De menos a más, en exigencia y emoción

A.S.G.
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Jesús Rodríguez 'El Pájaro' y David Navas diseñan una Vuelta a Ávila que se decidirá en la última etapa entre Burgohondo y El Barraco con los puertos de Mijares, Pedro Bernardo, Serranillos y Puente Morisco

De menos a más, en exigencia y emoción

Quien quiera llevarse la Vuelta Ciclista a Ávila 2023 deberá pelearlo hasta el final. Es obvio, siempre ha tenido que ser así, pero en este caso no es simplemente una frase hecha ni una forma de hablar, es el reto que David Navas y Jesús Rodríguez 'ElPájaro', vicepresidente y presidente de DeporÁbula, proponen a los participantes de la próxima edición de la ronda abulense a través de un recorrido de tres etapas  con el que «romper rutinas».  Se acabó el llegar al último día con los deberes hechos. Todo lo contrario. Será el momento de hacerlos. Y para ello han diseñado una ronda con un objetivo, que no sea hasta la última etapa y su final cuando se decida todo.

«Ya está todo cerrado» comentaba hace unos días David Navas ante un inicio –7 de julio– inminente. Entre lo ya definido, los recorridos de las tres etapas. «Nuestra tierra es espectacular.Con estos puertos y carreteras da gusto organizar carreras» comentaba ante el diseño realizado.

Son tres etapas «pensadas para que haya emoción hasta el último día.Me gustaría que el domingo, cuando se celebre la etapa reina, llegaran con opciones 15 o 20 corredores, a diferencia de otros años, en los que la etapa reina era el sábado y el domingo era una cuestión de defender el liderato.Hemos querido romper esa costumbre de venir a laMuralla a defender el liderato».  

De menos a más, en exigencia y emociónDe menos a más, en exigencia y emociónComenzará la Vuelta Ciclista a Ávila 2023 el viernes 7 de julio con la etapa Ávila - Ávila de 100,7 kilómetros.  Saldrá la carrera a las 17,00 horas desde la plaza de Santa Teresa en dirección a la localidad de El Fresno. Tras atravesarla, se dirigirán a la N-110 y N-502 en busca de Salobral, Niharra (meta volante) y Mironcillo.Comienzo de ascenso al puerto (tercera categoría) de Riofrío. Retornará la carrera dirección Ávila por la AV-900 para hacer un primer paso por meta –ascenso por la subida del paseo del Rastro– para volver de nuevo a tomar la AV-900 y AV-P-401 hacia El Fresno (meta volante) en dirección a la N110 y N-502 pero en este caso el pelotón tomará dirección hacia Solosancho, Riatas, Sotalbo y Mironcillo. Nueva subida al Puerto de Riofrío (tercera categoría) para regresar ya en un tramo que pica hacia abajo por la AV-900 hacia Ávila. Subida por el Paseo del Rastro y meta en la Plaza Santa Teresa. «Es una etapa que, en principio, se debe llegar al sprint. Es una etapa sencilla, con dos puertos de tercera categoría» analiza Navas.  

Con la segunda etapa, protagonismo para la provincia. El sábado 8 de junio se disputa la jornada El Tiemblo -Arenas de San Pedro de 144,2 kilómetros. A partir de las 10,45 horas se dará la salida desde la plaza de El Tiemblo por la antigua N-403 hacia la AV-504 en dirección a Cebreros, desde donde el pelotón tomará rumbo, por la AV-502, hacia los Toros de Guisando, pasando posteriormente por localidades como Santa María delTiétar,Sotillo de La Adrada (meta volante),La Adrada, Piedralaves, Lanzahíta, Ramacastañas y Candeleda (meta volante) a través de la CL-501 y AV-910. Giro hacia Poyales del Hoyo y a través de la AV-P-713 ascenso al Puerto de Guisando (segunda categoría).Descenso pronunciado hacia El Hornillo y  Arenas de San Pedro, donde estará instalada la meta. «Es una etapa que comienza con una carretera recurvada, proclive para que se conforme una escapada en los primeros kilómetros. Imagino que la dejarán hacer» aguarda ante lo que pueda pasar David Navas, que avisa ante el   ascenso de la jornada, el Puerto de Guisando. «Es un puerto que me gusta mucho. No sólo es el puerto sino las duras rampas que esperan en el propio pueblo y que nos llevarán hasta las inmediaciones de El Charco Verde. Rodearemos todo el pueblo». A partir de ahí, en bajada con un claro aviso. «Tiene sus 'peros'. Hay que avisar a los corredores de que ahí se tendrán que jugar lo justo» indica ante la peligrosidad del tramo. Todo ello para llegar a  Arenas. «Entendemos que la carrera llegará rota pero sin apenas diferencias entre los 20 primeros». El objetivo, una  última etapa con todo por decidir.

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El domingo 9 de julio se decidirá la Vuelta a Ávila 2023 en la etapa Burgohondo - El Barraco de 129,6 kilómetros y cuatro puertos de montaña. «Como dicen, cómo eres tan cabrón» ironiza David Navas ante los comentarios que ya ha suscitado esta jornada. «Desde el comienzo, todo para arriba». Porque la etapa se inicia a las 10,15 horas desde Burgohondo a través de la AV-901 hacia Villanueva de Ávila (meta volante) en pleno ascenso al Puerto de Mijares  (primera categoría). El pelotón iniciará el descenso hacia la localidad de Mijares (meta volante) y por la AV-P-705 buscarán Gavilanes para tomar dirección CL-501 y AV-902 en dirección a Pedro Bernardo y el Puerto de Pedro Bernardo (primera categoría). Tras ello, el Puerto de Serranillos (primera categoría) por la AV-913. Tras pasar por Navarrevisca, la prueba seguirá la AV-913 en pleno ascenso hacia Puente Morisco (primera categoría), «un puerto muy bonito, cortito, que ya hemos hecho en la Vuelta a España, de carretera estrecha, con una primera parte en hormigón donde la bicicleta se agarra mucho. Queremos que ahí se haga de verdad la carrera. Entendemos que ahí llegará rota pero la dureza de ese puerto nos puede dejar la carrera de uno en uno».Será el momento de los favoritos. «Es verdad que queda lejos de meta pero a partir de ahí el terreno no permitirá organizarse. Lo que se rompa en Puente Morisco no llegará al final». A partir de ese punto  la prueba se dirigirá de nuevo por Burgohondo y Navaluenga para buscar la meta en El Barraco a través de la carretera del pantano. «Con la ilusión que hemos puesto, esperamos que salga una vuelta como la que tenemos en la cabeza».

La Vuelta Ciclista a Ávila cumple su 75 Aniversario

Después de tres ediciones sin celebrarse –2020, 2021 y 2022– vuelve la Vuelta Ciclista a Ávila y lo hace en una fecha simbólica, en el 75 aniversario de la creación de la ronda abulense. Fue en 1948 cuando la Vuelta a Ávila aparecía por primera vez en un calendario en el que, como se dice con el Guadiana, no ha cesado de aparecer y desaparecer. Pero incluso en sus peores momentos –entre 1969 y 1983 estuvo 15 años sin celebrarse– regresó con ganas, como lo hace ahora, de la mano del Club Deportivo DeporÁbula, liderado por Jesús Rodríguez 'El Pájaro' y David Navas, exciclistas y apasionados de un deporte en el que vuelven a poner la Vuelta a Ávila en el escenario que le corresponde. Una ronda que se celebró por primera vez en 1948. Y fue mucho el interés que despertó «esta gran carrera ciclista que Obra Sindical de Educación y Descanso organiza» narraba entonces Diario de Ávila. Su primera edición se celebró sobre un recorrido de cinco etapas.  Ávila - El Tiemblo, El Tiemblo - Arenas de San Pedro, Arenas de San Pedro - Piedrahíta, Piedrahíta - Arévalo y Arévalo - Ávila. Nunca mejor dicho, era una vuelta de toda la provincia con un recorrido total de 483 kilómetros. El vallisoletano Luis González se convertía, el 2 de mayo de 1948, en el primer vencedor de etapa de la Vuelta Ciclista a Ávila. Cinco días después la ronda abulense concluía en el Paseo Dos de Mayo. «Diez mil personas recibieron en Ávila a los corredores...» titulaba Diario de Ávila a la conclusión de una primera edición en la que el madrileño Eduardo Payá, subcampeón de España en 1942, pasó a la historia como el primer ganador de la Vuelta a Ávila. 75 años han pasado de aquella primera Vuelta Ciclista a Ávila en busca de un nuevo vencedor que ponga su nombre a la 47 edición.