Reclamación masiva de los ganaderos contra el cártel lácteo

SPC
-

Podrán sumarse al proceso, antes del 11 de julio, los ganaderos en activo y aquellos que cerraron su explotación y vendieron leche cruda de vaca entre los años 2000 y 2013

Reclamación masiva de los ganaderos contra el cártel lácteo - Foto: Brágimo

Una empresa jurídica especializada en demandas colectivas ha puesto en marcha una reclamación masiva para todos aquellos ganaderos que se vieran afectados por prácticas anticompetitivas en materia láctea, y que vendieran leche cruda de vaca entre los años 2000 y 2013 en Castilla y León. En total, según datos de la Unión de Pequeños Agricultores (Upa), más de 6.500 ganaderos de la Comunidad -tanto en activo como aquellos que han cerrado su explotación- podrán reclamar los perjuicios sufridos durante estos años debido a las prácticas anticompetitivas que se ejercieron y recuperar su dinero. 

Dado que la fecha máxima para presentar la reclamación es el 11 de julio de este año, la compañía jurídica ha desplegado todos sus recursos en Castilla y León para luchar por los intereses de los ganaderos de la región, poniendo a disposición de estos sus servicios legales para abrir las vías necesarias para iniciar una reclamación contra este cártel y lograr el resarcimiento de los daños. 

Según informó la compañía a través de un comunicado, el fallo de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) pone de manifiesto cómo, entre los años 2000 y 2013, las empresas transformadoras de leche intercambiaron información, a nivel nacional y regional, sobre precios de compra de leche cruda de vaca, volúmenes de compra y excedentes de leche, con consecuencias “económicamente insostenibles” para los ganaderos españoles, que vieron cómo el precio por el que vendían su producción era cada vez menor. 

Castilla y León fue, en ese sentido, una de las comunidades más penalizada por estas prácticas y vio cómo, en los últimos años, se ha ido destruyendo “buena parte de esa fuerza productiva por culpa de la bajada de los precios”. 

Según el fundador y CEO de la compañía de servicios jurídicos, David Fernández, el equipo jurídico trabaja “para ganar grandes causas” que permitan que el mundo sea “un lugar más justo”, trasladó. La compañía se mostró tan segura de su éxito que garantizó asumir el riesgo del procedimiento y todos los gastos que conlleva, de manera que el ganadero “solo pagará nuestros honorarios si ganamos el caso”. 

Para afrontar el proceso, se ha firmado un acuerdo con el despacho internacional Hausfeld, que dotará a la compañía jurídica de mayor financiación, medios y experiencia en materia de reclamación de daños por prácticas anticompetitivas, y otro con la compañía de referencia mundial en peritaje, Compass Lexecon, para la determinación del daño, defender los intereses de los ganaderos y vencer en esta causa.