La Junta destina 19 M€ a promocionar el desarrollo sostenible

SPC
-

El proyecto trata de formar en competencias de transición ecológica al conjunto de la sociedad

La Junta destina 19 M€ a promocionar el desarrollo sostenible - Foto: Ical

El Consejo de Gobierno de la Junta dio hoy luz verde al III Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León para el periodo 2024-2030, proyecto dotado con una inversión de 19 millones de euros y que servirá de marco para las actuaciones que se desarrollen en la Comunidad en materia de educación ambiental para promover la transición ecológica y avanzar hacia el desarrollo sostenible.

Esta estrategia, según se informa desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, responde a las políticas de sostenibilidad establecidas a nivel internacional y nacional, alineándose con el marco de sostenibilidad mundial y de la Unión Europea, y con el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (2021-2025).

El proyecto centrará sus esfuerzos en formar en competencias básicas de sostenibilidad al conjunto de la sociedad: a los escolares mediante la incorporación de las cuestiones ambientales en su currículo y a las personas que ya han salido del ámbito escolar generando oportunidades de formación a lo largo de la vida. Además, también incluye como nuevos destinatarios de la educación ambiental a la población vulnerable, las personas en riesgo de exclusión y las personas con discapacidad, y apoya a las empresas y profesionales del sector de la educación ambiental.

Otro reto que se plantea con este proyecto es impulsar la colaboración con otros sectores, como el forestal, el turismo rural, la agricultura y ganadería ecológicas, el enoturismo o los deporte al aire libre, con el objetivo de incrementar las oportunidades de actuación de la educación ambiental y facilitar la incorporación de la componente ambiental en dichos ámbitos.

La Estrategia se ha fundamentado en un trabajo colaborativo y participativo del que han formado parte alrededor de 400 personas mediante la realización de entrevistas a expertos, la celebración de tres mesas de trabajo y la realización de dos encuestas en línea. Además, el borrador se ha sometido a participación e información pública a través del Portal de Gobierno Abierto y se ha dado audiencia a diversas asociaciones y organizaciones.

En cuanto a su implantación, dado el extenso periodo de vigencia, se elaborarán planes trienales que concreten las acciones a realizar en los periodos de referencia, y los costes asociados.