«Poner en valor la historia de nuestros pueblos»

M. Sastre
-

Con este objetivo han dado comienzo las primeras jornadas de arqueoturismo de 'Pastores y guerreros' en el municipio de Martiherrero, que estarán presentes durante cuatro días

«Poner en valor la historia de nuestros pueblos»

El arqueoturismo es una forma «de acercar el patrimonio arqueológico y rural a la gente» tal y como explica el coordinador de Terra Levis-Masav, Juan Pablo López. Es un concepto novedoso y actual que lo que busca es la puesta en valor del patrimonio que suele estar en el medio rural. Una idea en la que, desde Terra Levis, a través del proyecto Masav llevan trabajando varios años en otros municipios como San Juan del Olmo o Chamartín. En Martiherrero, la primera jornada ha contado con gran aceptación, por el atractivo de las actividades, en las que se ha completado el aforo.

Durante los días 23, 24, 25 y 26 de agosto, se estarán celebrando en Martiherrero, las primeras jornadas de arqueoturismo 'pastores y guerreros'. Una iniciativa que se ha propuesto desde el ayuntamiento, conjuntamente con Terra Levis-MASAV con el objetivo de intentar buscar las raíces y la historia del municipio. Un objetivo que se persigue alcanzar con el programa de actividades dirigido a todos los públicos. Ya han comenzado con las primeras actuaciones en las que se han presentado los diferentes actos que van a tener  lugar durante estos días y, después, dio comienzo el concierto de Neonymus, en el antiguo lavadero La Serradilla. 

Un evento que tuvo gran acogida por parte, tanto de los vecinos de Martiherrero, como de todos los abulenses y que sirve de aperitivo para las próximas jornadas. Ayer tenía lugar, en la iglesia parroquial de la Asunción, la conferencia 'Campanaje de un paisaje' a cargo de Luis Carlos López, representante de MASAV y Terra Levis. Además, todos los vecinos pudieron disfrutar de el 'ciclo de cine arqueológico y trashumante' en la Casa del Maestro, con la proyección de 'paisaje de trashumancia: nos quedamos', algo que en Martiherrero tiene gran importancia por atravesar la cañada soriana occidental y ese cordel de ganados que se utilizaba antiguamente de forma habitual, y 'As Pedras de San Lourenzo'. Esta jornada del miércoles ha finalizado con un aperitivo y un vino del proyecto Castro de San Lorenzo. 

Con este programa, que celebra su primera edición, se pretende poner el propio municipio en valor, entendido como una cuestión de orgullo de pertenencia e identidad que, junto con el reconocimiento a nuestro pasado y al trabajo de las personas que han habitado el municipio y han labrado el paisaje tal cual lo conocemos a día de hoy, sirve de incentivo para atraer gente a través la arqueología, conocida ahora como un hilo conductor que hace que la gente conozca el territorio. 

En la jornada de hoy, Juan Pablo López ofrecerá una conferencia titulada 'pastores y guerreros', en la Casa del Maestro a las 20 horas y, posteriormente, a las 23 horas, todos aquellos interesados podrán acudir al ayuntamiento para realizar una observación astronómica con láser verde, dirigida por el Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila. 

Como broche final a estas jornadas, el 26 de agosto, último día en el que a las 12 horas se realizarán talleres de arqueología en la Casa del Maestro, de la mano de Terra Levis y MASAV en las que los más pequeños podrán realizar excavaciones arqueológicas y hacer figuras con barro.

Una iniciativa que, para un pueblo como Martiherrero, tal y como señala su alcalde, José Luis del Nogal, «no solo nos ayudan a revitalizar la vida social en el municipio, sino que esas personas que nos acompañan desde fuera puedan conocer estos sitios con encanto que están muy próximos a la capital». La intención es de seguir a lo largo de los años y conseguir convertirnos en un atractivo turístico en la provincia de Ávila.