Inversión de 1,1 millones para prevenir incendios forestales

Redacción
-

Se llevarán a cabo actuaciones en zonas de Serranillos, Hoyocasero, Navalosa, Navarrevisca, La Adrada, Piedralaves, El Tiemblo y Navaquesera

Inversión de 1,1 millones para prevenir incendios forestales

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha comunicado la contratación de tratamientos selvícolas preventivos de incendios y otras mejoras del medio natural en ocho términos municipales de la provincia de Ávila.

El objetivo del acuerdo es la realización de tratamientos selvícolas preventivos de incendios forestales, con el fin de conservar y mejorar las masas arboladas, para prevenir los incendios y que, en caso de que estos se produzcan, se den en condiciones más favorables para su extinción. Para ello las cuadrillas llevarán a cabo clareos, claras y cortas de regeneración, podas, desbroces y eliminación de restos vegetales, diversas mejoras en el medio natural (conservación de caminos, de cortafuegos, etc.) y colaborarán en las tareas de extinción de incendios.

En la provincia de Ávila, los términos municipales en los que se intervendrá son Serranillos, Hoyocasero, Navalosa, Navarrevisca, La Adrada, Piedralaves, El Tiemblo y Navaquesera, con un presupuesto es de 1.102.890 euros. Las obras a realizar consisten en:

La ejecución de tratamientos selvícolas (desbroces, podas, clareo, etc.) y pequeñas infraestructuras que fomenten la conservación, mejora y potenciación del valor y uso público de los montes. Estas actuaciones irán encaminadas a ordenar un uso público existente en la zona que pueda poner en peligro los valores por los que se declaró el lugar 'Natura 2000'.

La ejecución de diversas acciones de conservación del paisaje tales como la limpieza de embocaduras y pasos de agua, bacheo de caminos y conservación de contrafuegos.

Ejecución de acciones de conservación y gestión que fomente la compatibilización de las actividades forestales y cinegéticas con los objetivos de los lugares 'Natura 2000'.

Estas obras, así como el servicio para acudir a un eventual incendio, se ejecutarán por dos cuadrillas, una en la comarca forestal de Piedralaves, y la otra en la comarca de El Tiemblo.