El plazo para solicitar el 'Releo Plus' finaliza el día 23

SPC
-

La renta familiar máxima para acceder a la gratuidad de los libros de texto se fija en 23.688 euros

El plazo para solicitar el 'Releo Plus' finaliza el día 23 - Foto: Jonathan Tajes

El próximo 23 de febrero finaliza el plazo para la presentación de solicitudes del programa de gratuidad de libros de texto 'Releo Plus', según se recoge en la orden publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León por la Consejería de Educación. El equipo responsable de cada centro realizará una preasignación de libros en junio y julio y la definitiva, del 2 al 10 de septiembre, según señaló este viernes la Consejería de Educación en un comunicado.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas el padre, la madre o el tutor legal de los alumnos que vayan a cursar educación primaria o educación secundaria obligatoria en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León en el curso 2024/2025, siempre que la renta de la unidad familiar en el año 2022 no supere en 2,82 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) establecido para el año 2023, es decir 23.688 euros.

Además, se amplían los coeficientes correctores de la renta familiar para familias numerosas según el número de hijos y para los alumnos matriculados en centros docentes de municipios de menos de 5.000 habitantes. Aparte de estos colectivos, la Consejería de Educación mantiene los índices correctores de anteriores convocatorias que benefician a familias que tienen alguna persona con discapacidad, víctima de terrorismo o de violencia de género.

La cuantía global máxima del crédito para las ayudas dinerarias contenidas en la convocatoria de este curso asciende a once millones de euros, aunque el crédito podrá ser ampliado hasta el límite necesario para el abono de las ayudas dinerarias a los beneficiarios.

Los libros y materiales entregados como ayudas en especie procederán del Banco de Libros de Texto de Castilla y León con un valor estimado en cinco millones de euros. En el caso de que el banco de libros de texto y material curricular ubicado en el centro no dispusiera de las existencias necesarias para atender las solicitudes de los beneficiarios, se les concederá una ayuda dineraria que se corresponderá con el importe de la adquisición de los libros necesarios, con el siguiente límite: 280 euros para financiar la adquisición de libros de texto de Educación Primaria y 350 euros para Secundaria.

Los progenitores interesados en participar en el programa deberán cumplimentar de manera telemática una solicitud por alumno y presentarla hasta el 23 de febrero, bien de manera presencial, preferentemente en la secretaría del centro docente donde el alumno se encuentra matriculado en el curso escolar 2023-2024, o bien de forma electrónica, a través de la sede electrónica de la Administración , precisándose para ello disponer de DNI electrónico o de certificado electrónico y aportando en este caso el documento número dos 'Modelo de firmas' disponible en la sede electrónica y en el Portal de Educación. Esta tramitación será facilitada por parte de los centros educativos, en caso de que fuera necesario. Además, los solicitantes de años anteriores obtendrán el formulario ya cumplimentado, donde realizarán las actualizaciones oportunas.

Asignación y entrega de libros

Una vez publicada la resolución de la convocatoria en mayo, los centros dispondrán de un listado con los alumnos beneficiarios. Más tarde, el centro les facilitará un documento donde deben especificar los libros que solicitan -el alumnado de Primaria lo hará del 5 al 17 de junio y el de Secundaria, del 19 al 28 de junio-.

El equipo responsable de cada centro comprobará entonces qué parte de las necesidades de este alumnado pueden ser cubiertas con los libros de texto existentes y realizará una preasignación de estos -del 18 al 30 de junio en Primaria y del 1 al 12 de julio en Secundaria-. Por último, se realizará la asignación definitiva del 2 al 10 de septiembre para todos.