Nuevo reconocimiento empresarial para Abel Sanz

ICAL
-

El empresario morañego, que será galardonado en los XVIII Premios Castilla y León Económica, continúa su expansión con la apertura de un taller en la provincia salmantina

Nuevo reconocimiento empresarial para Abel Sanz

Abel Sanz sigue sumando galardones a su brillante trayectoria empresarial, mientras impulsa nuevos planes de expansión. El más reciente es el XVIII Premio Castilla y León Económica en la categoría de Empresa Joven, un reconocimiento disputado entre 72 candidaturas de las nueve provincias de la Comunidad. 

Su compromiso con el mundo rural y la creación de más de treinta empleos en la última década ya le valieron el año pasado el Premio al Compromiso Rural de CEOE Ávila, en reconocimiento a una exitosa trayectoria que comenzó hace quince años en El Oso, cuando decidió emprender y asumir la gestión de un antiguo taller de neumáticos en la carretera CL-507, que conecta Sanchidrián con San Pedro del Arroyo. Este galardón se sumará al Accésit a la Internacionalización del Premio Pyme, organizado por Banco Santander y la Cámara de Comercio de España, con la colaboración de Diario de Ávila. 

Ahora, el premio autonómico otorgado por la prestigiosa revista Castilla y León Económica llega en plena fase de expansión. Sanz está preparando la apertura de su quinto taller de neumáticos en la provincia de Salamanca, al tiempo que ultima un nuevo servicio en Arévalo para mejorar la atención al cliente, gracias a su amplio stock de neumáticos. 

Desde que inició su aventura empresarial en El Oso, Sanz ha ampliado su presencia en diferentes puntos de la región. En 2014, inauguró un taller en Arévalo, seguido de otro en 2018 en el polígono de Vicolozano (Ávila), y en 2021 abrió su cuarto establecimiento en Medina de Rioseco (Valladolid). De estos cuatro centros, el de Arévalo se ha convertido en la sede central, destacando como referencia autonómica del sector, tras la construcción de unas nuevas instalaciones en 2019. Además, Abel Sanz forma parte de un negocio de recambios industriales, en el que participa junto a su hermano Jorge y otros dos socios y amigos de abulenses de Villaflor. 

Nieto de un agricultor de Pedro Rodríguez y de un pastor de Pajares de Adaja, Sanz mantiene el deseo de seguir los pasos de su abuelo materno y trabajar la tierra. Quizás por este anhelo, decidió no alejarse del mundo rural y especializó su taller de El Oso en neumáticos para tractores. Sin embargo, su oferta ha evolucionado y hoy en día abarca también el transporte pesado y turismo. 

El arraigo al medio rural y su decidida apuesta por la juventud han sido claves en el éxito de Abel Sanz. Su equipo, cuya edad media no supera los 30 años, ha sido fundamental para que obtuviera el reconocimiento de Castilla y León Económica. 

Su modelo de negocio, así lo reconoció la propia publicación, ha derivado también en una presencia internacional a través de la asistencia a ferias, así como en un crecimiento en la exportación de sus productos, principalmente a países de la Unión Europea. El compromiso con la sostenibilidad es otra de las señas de identidad de esta compañía familiar, pues en los últimos ejercicios sus inversiones en maquinaria de montaje y desmontaje de neumáticos y en almacenamiento han permitido aumentar la eficiencia energética de sus instalaciones.

La gala de entrega de los XVIII Premios Castilla y León Económica tendrá lugar este jueves, 7 de noviembre, a las 18,15 horas en el Auditorio 1 de la Feria de Valladolid. 

En esta edición el jurado estaba presidido por Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León.