San Miguel de Serrezuela estrena observador estelar

M.M.G.
-

La 'frontera' con Pascualcobo cuenta con un «lóbulo de cielo oscuro» perfecto para la observación del que se podrá disfrutar con un telescopio a partir del martes

San Miguel de Serrezuela estrena observador estelar

San Miguel de Serrezuela y Pascualcobo estrenarán este martes su nuevo mirador estelar, una infraestructura que permitirá a vecinos y visitantes disfrutar de la grandiosidad de la bóveda celeste desde un lugar más que privilegiado.

Y es que a este punto de la provincia abulense llega «un lóbulo del cielo oscuro de Gredos de altísima calidad», tal y como explica a Diario de Ávila Felipe Gómez, astrobiólogo de la NASA natural de San Miguel de Serrezuela y uno de los principales impulsores de un proyecto en el que, evidentemente, también están implicados los ayuntamientos de ambas localidades.

«Hice un trabajo de identificación de zonas oscuras», explica, «e identifiqué esta zona. Fue después cuando se inició, a través del Consistorio, la petición de ayudas a la Diputación para poder construir el observatorio y contar con un telescopio».

Se trata, explica Gómez, de un telescopio «sencillo» pero «de mucha calidad», y que será custodiado y gestionado por los consistorios de San Miguel de Serrezuela y Pascualcobo. «Serán los ayuntamientos los que coordinen las actividades que se lleven allí a cabo», apunta Gómez, tan interesado como Cipriano Gómez Cornejo, alcalde de San Miguel de Serrezuela, y María José Nieto, alcaldesa de Pascualcobo, en que en torno a este nuevo observatorio estelar se vayan generando intereses y actividades. «Será genial poder ir agrupando a otros pueblos para ir creando un entorno de interés estelar», explica Gómez.

«Si, para el pueblo supone un avance hacia nuevos mundos y visiones nuevas», apunta por su parte María José Nieto, para la que «desde San Miguel de Serrezuela y Pascualcobo se pueda observar todo el universo es una maravilla».

«Tenemos potencial y hay que explotarlo y acercarlo a la ciudadanía», dice convencida la alcaldesa, que adelanta que, en este sentido, el Ayuntamiento se implicará en todo lo posible.

«Esperamos que el observatorio estelar sea un polo de atracción de visitantes», argumenta, porque tiene claro que «se trata de un privilegio que no queremos quedárnoslo sólo para nosotros».

La inauguración del nuevo observatorio estelar tendrá lugar, como decíamos, el martes 15 de agosto.Será a partir de las 12,00 horas. Y el punto de encuentro para llegar al mismo es la plaza.

La inauguración incluirá una observación solar y una mesa redonda.

ARCHIVADO EN: Ávila, NASA