Buena acogida de la pareja vinos de Cebreros y tapas de Ávila

E.Carretero
-

A la espera de que se dé a conocer el fallo de los distintos premios, el certamen Vinytávila cierra con buena aceptación tanto por parte del jurado como del público

Buena acogida de la pareja vinos de Cebreros y tapas de Ávila - Foto: Isabel García

Vinos de la tierra, en este caso los que cuentan con la Denominación de Origen Protegida Cebreros, y tapas elaboradas en parte con productos agroalimentarios de esta provincia. Esa es la base sobre la que este fin de semana se ha celebrado Vinytávila, iniciativa que aúna enología y gastronomía impulsada por la Denominación de Origen Protegida Cebreros, con la colaboración de la Federación Abulense de Hostelería y la Diputación Provincial de Ávila.

Dar a conocer el vino de esta denominación de origen protegida y también los productos de esta provincia era el objetivo de esta iniciativa que llegaba a su séptima edición y que durante este fin de semana ha invitado a abulenses y turistas a realizar una ruta con parada en ocho bares en los que degustar estos caldos con denominación de origen y también tapas que en su elaboración contaran al menos con tres ingredientes provenientes de esta provincia.  

Además de una oportunidad para descubrir los vinos de esta DOP, Vinytávila también estaba concebido con un concurso con una doble vertiente ya que por un lado se pretendía premiar a los establecimientos que mejor maridaje hayan hecho de vino y tapa y,  por otro, la confianza de aquellos clientes que durante este fin de semana hayan pasado por los ocho establecimientos participantes para degustar estas propuestas y, de paso, emitir su voto por el mejor vino y la mejor tapa. 

Aunque hasta dentro de unos días no se conocerá el nombre de los ganadores, el jurado profesional, encargado de valorar el mejor maridaje, se reunió en la jornada del sábado para evaluar las distintas propuestas, coincidiendo en afirmar que tanto el nivel de vinos y tapas ha sido «bastante alto» en esta edición, como apuntaba Marta Burgos, directora técnica de la Denominación de Origen Protegida Cebreros. Además de valorar que vino y tapa se complementen o suplementen, el jurado profesional también valoró otras cuestiones a tener en cuenta como la temperatura del vino, el servicio ofrecido, las copas utilizadas o la atención del personal del establecimiento, como apuntó Burgos.  

También tuvo buena acogida la iniciativa por parte del público que por 3,90 euros pudo degustar vinos de calidad, y con Denominación de Origen Protegida Cebreros, con tapas elaboradas para la ocasión con productos de la tierra. De hecho, este domingo a mediodía en algunos de los establecimientos participantes aseguraban que debido a la buena aceptación de los clientes el vino asignado estaba ya a punto de agotárseles como así ocurría, por ejemplo, en El Rincón del Jabugo. 

Las bases del concurso en esta edición distinguen tres competiciones: mejor maridaje, cuyo fallo será emitido por un jurado compuesto por reconocidos profesionales de la gastronomía y el vino; mejor tapa y como novedad este año también se valorará el mejor vino, en el que el jurado será el público. 

Los establecimientos que han participado en esta edición elaborando tapas que casaran a la perfección con  los vinos de bodegas de la DOP Cebreros que les tocaron en suerte han sido: La Bruja, Reyes Católicos, Los Verdugo, Los Metros que nos faltaban, La Maladicha, El Rincón del Jabugo, Alvalacán Puerta del Alcázar y Soul Kitchen. Las ocho bodegas que han presentado sus vinos, y que tras el sorteo acordaron con los establecimientos qué vinos ofrecer, han sido Don Juan del Águila, Cható Gañán, Orly Lumbreras, Bodegas Ausín, Nietos de la Sra. María, Agro-Urdiense, Daniel Ramos y 10 Delirios.

Entre todos los clientes que durante este fin de semana han recorrido los establecimientos que han participado en esta iniciativa y que han sellado las ocho casillas del pasaporte disponible con este fin en los bares participantes se sortearán varios premios.En concreto, entre quienes hayan sellado todas las casillas se sorteará una visita guiada en cualquiera de las bodegas colaboradoras, además de una comida para dos personas en la Posada del Agua de El Barraco, una cena para dos personas en El Hotelito de Navaluenga y una comida para dos personas en La Querencia, de Villanueva de Ávila.