Sonsoles Sánchez-Reyes

A otra luz

Sonsoles Sánchez-Reyes


Aquel lunes histórico

08/02/2024

El lunes 5 de julio de 1976, a las 5 de la tarde, en el Palacio de la Zarzuela, Adolfo Suárez juraba su cargo como Presidente del Gobierno de España ante el Rey Juan Carlos I. El Boletín Oficial del Estado publicaba ese día su nombramiento en virtud de un Real Decreto de la Jefatura del Estado. El juramento le fue tomado por el presidente del Consejo del Reino, Torcuato Fernández Miranda.
Suárez permaneció en la Zarzuela tras la ceremonia para mantener una larga entrevista con el monarca, trasladándose posteriormente a su domicilio hacia las nueve de la noche.
Los medios de comunicación reflejaban su parte más humana al recoger declaraciones de miembros de su familia. Su hermano Hipólito Suárez le deseaba que «haga las cosas lo más democráticamente posible». Sus padres, desde su casa de El Tiemblo, mostraban emoción: «qué guapo está», decía su madre al verlo por televisión, y su padre revelaba: «mi hijo, desde pequeño, me decía: 'Papá, yo llegaré a ser jefe del Gobierno alguna vez, porque tengo vocación política'». Su hijo mayor, Adolfo Suárez Illana, de 11 años, afirmaba: «No me llevo susto porque me lo estaba temiendo. Alegría, mucha».
«Honor y honra para Ávila», titulaba su portada Diario de Ávila el 5 de julio, definiendo a Adolfo Suárez en términos hiperbólicos: «uno de los más preclaros hijos de la tierra abulense en los tiempos modernos, cuyo nombre pasa, así, a figurar en los anales de la Historia de España (…) no ha defraudado a quienes siempre habían visto en él a un hombre importante y de grandes posibilidades, con quien habría que contar en el porvenir político de España, por su cada vez más completa preparación, por su ponderada prudencia y acertado criterio». «La decisión del Rey (…) un evidente acierto. Adolfo Suárez, abulense de pro, con su juventud y dinamismo; con su fe, su ilusión y su esperanza».
Ese lunes histórico, Suárez juró arrodillado ante la biblia y un crucifijo. Los símbolos religiosos se mantuvieron en la promesa o juramento de todos los presidentes del Gobierno, hasta su desaparición el 2 de junio de 2018, al prometer el cargo Pedro Sánchez.