Lechazo asado: el BIC más apetitoso se resiste

SPC
-

La Asociación de Asadores exige respuestas a Cultura después de que Patrimonio no considere la declaración del lechazo asado como BIC porque opina que no tiene competencias en materia gastronómica

Imagen de un lechazo asado al estilo tradicional en Burgos. - Foto: Paco Santamaría

La Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León decidió «no considerar» la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial del lechazo asado, porque defiende que tiene que tener otro tipo de reconocimientos. Según fuentes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, consultadas por Ical, el departamento apuesta por que esta creación culinaria cuente con un reconocimiento, pero «dentro de unos estándares gastronómicos, pilotados por otro órgano, no esta Dirección General, cuya principal actividad es cuidar y mantener el legado histórico, artístico y cultural de la Comunidad». De esta forma respondieron a la crítica lanzada por la Asociación de Asadores de Lechaizo de Castilla y León, que exige respuestas al director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, tras el silencio administrativo sobre la solicitud tramitada por esta organización. «Apoyaremos siempre el reconocimiento a la cultura gastronómica, pero habrá que estudiar otras posibilidades porque son categorías distintas».

La Asociación expresó su «profunda decepción» ante la falta de respuesta de la Dirección General de Patrimonio Cultural a su solicitud. Pasados seis meses, el silencio administrativo implica una denegación implícita, algo que considera un «menosprecio hacia la cultura gastronómica regional». 

El pasado 9 de noviembre de 2023, la Asociación solicitó formalmente que se iniciara el procedimiento para reconocer el Lechazo Asado, una «pieza clave» en la gastronomía de Castilla y León, como un bien de interés cultural. Sin embargo, la falta de respuesta por parte de la Dirección General de Patrimonio «constituye una respuesta negativa tácita a su solicitud».

Decepción en el sector

«Estamos muy decepcionados con la falta de respuesta y la aparente falta de interés en preservar este elemento central de nuestra cultura gastronómica», declaró el presidente de la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León, Luis Miguel Rodríguez Román, quien añadió que este producto «es más que un plato, es un emblema de nuestra región», y confiaba en que «se le concediera el reconocimiento y la protección que merece». La Asociación señaló la «importancia» de este plato en la gastronomía local y su influencia en la gastronomía española e internacional y defendió que «no es sólo una tradición culinaria, sino que también representa una parte vital del patrimonio cultural inmaterial de Castilla y León».

A pesar del «revés», reafirmó su «compromiso» con la promoción del Lechazo Asado al estilo tradicional, por lo que anunció que «seguirá defendiendo este plato y considerará otros medios legales para obtener el reconocimiento y protección que merece».