Diputación firma seis convenios del Programa Crecemos

I.Camarero Jiménez
-

La junta de gobierno de la institución provincial habilitó ayudas en el marco del Centro de Transferencia del Conocimiento por valor de unos 900.000 euros para automoción, energías renovables y eficiencia energética y agroalimentación

Diputación firma seis convenios del Programa Crecemos

La última junta de gobierno celebrada en Diputación antes del inicio de vacaciones de agosto trató una veintena de asuntos. Entre los más interesantes, la firma de hasta seis convenios entre otros tantos ayuntamientos y la institución provincial para propiciar el desarrollo del Programa Crecemos en las localidades de Navaluenga, Pedro Bernardo, Madrigal de las Altas Torres, Santa María del Berrocal y El Arenal. A las cinco primeras les corresponden 27.300 euros y a la última, 34.243. Un dinero para el pago del salario a los trabajadores que se encargan de que los padres de los pequeños puedan conciliar su vida familiar y laboral por el hecho de contar con el servicio Crecemos para el cuidado de los pequeños de 0 a 3 años. En cualquier caso y de forma previa a esa firma de convenios y en palabras del portavoz del equipo de Gobierno en la Diputación, Juan Carlos Sánchez Mesón, se aprobó el borrador del convenio y las bases para la convocatoria de este programa en nada  menos que 49 ayuntamientos y que conllevará el desembolso de una partida presupuestaria de un millón y medio de euros muy largos, 1,562 para ser exactos. 

Otros asuntos importantes que detalló el portavoz y que pasaron por el órgano de gobierno con fecha 31 de julio -al coincidir con el Pleno de la Diputación no se convocó a la prensa hasta el día de ayer para dar cuenta de los asuntos tratados en la junta de gobierno- fueron la convocatoria de ayudas en el marco del plan de transferencia del conocimiento en varias líneas: la primera para ayudas a la automoción por más de 360.000 euros y que contará con un plazo de 75 días para presentar solicitudes toda vez se publique formalmente; una segunda para energías renovables y eficiencia energétiva por más de 267.000 y una tercera en el mismo marco pero destinada al ámbito agroalimentario por valor de casi 281.000 euros.

Otros temas clave, declarar de emergencia dos intervenciones para reparar caminos afectados por incendios acontecidos en 2022 y que contemplan dos partidas presupuestarias que en ambos casos rondan los 150.000 euros

Se formalizaron otros convenios que se habían dado a conocer días atrás tales como los que unen a Diputación y Obispado para la reparación de iglesias y ermitas de la provincia que no sean BIC y por valor de 120.000 euros aportados al 50% por la institución provincial y el Obispado (60.000 cada uno).

También se dio a conocer el expediente de contratación para la adquisición de libros para el Centro Coordinador de Bibliotecas por más de 89.000 euros; ahora bien aún debe publicarse en la plataforma de contratación delEstado y a partir de ahí se abre un plazo de 15 días para la presentación de ofertas. El contrato para la IV edición del concurso Rasca y Gana de Ávila Auténtica también pasó por junta de gobierno, una labor que ha recaido en Ángel Luis Sánchez, a quien se adjudicó esa tarea.

Otros asuntos ya conocidos pero formalizados en la sesión de 31 de julio la concesión de subvenciones nominativas a la asociación Gestmed de Medinilla para la intervención en el yaciminto de Las Paredejas por 20.000 euros; otros mil para la asociación de arte y cultura de San Bartolomé de Pinares para la señalización de una ruta o los 8.000 para el Ayuntamiento de Gotarrendura para el proyecto del Palomar Teresiano.