El candidato del Partido Popular al Congreso por la provincia de Ávila, Héctor Palencia, ha visitado este lunes un plantación de fresas en Niharra, donde ha explicado la apuesta de su partido por una actividad agrícola que respete el medio ambiente y optimice los recursos hídricos, además de destacar la fresa de Ávila como ejemplo de un producto abulense de valor internacional.
Acompañado por otros miembros de la candidatura popular al Congreso y al Senado, y por Carmelo González, uno de los productores de fresas de la zona, Palencia ha puesto en valor «la fresa que se cultiva en el Valle Amblés», destacando el hecho de que «son ya casi 40 años el tiempo que lleva este tipo de plantaciones».
El candidato al Congreso recordó que «más de 3 millones de españoles viven del trabajo en el campo, que alcanza el 12 por ciento del Producto Interior Bruto nacional» y dio a conocer que dos de las propuestas de cara a las próximas Elecciones Generales que tiene el PP para el sector primario son las de «ayudar al relevo intergeneracional de padres a hijos, y aquí el Partido Popular lo único que hace es aprender de los españoles, de los que trabajan en el día a día;y también potenciar la incorporación de la mujer».
Además, Palencia habló de «la modernización y la innovación de la agricultura», poniendo como ejemplo que «la producción de la fresa en Ávila se hace por goteo, respetando el medio ambiente y optimizando todos los recursos hídricos, algo que es un ejemplo y que es lo que quiere implantar el gobierno de Alberto Núñez Feijóo por todo el país y, lógicamente, también en la provincia de Ávila».
El político popular destacó este tipo de plantaciones agrícolas en el Valle Amblés como «ejemplos de producciones que ayudan al comercio de proximidad y ponen en valor a la provincia de Ávila tanto en Castilla y León como en España, y también internacionalmente», ya que, «esta fresa llega a muchos rincones, no solo de España, sino también internacionales», aseguró.
Junto con el valor de la fruta en sí, Palencia resaltó «la forma de cuidar el medio ambiente, de manera sostenible, y también, dentro de ese círculo, de mantener el mundo rural y de generar riqueza y oportunidades en los pueblos de Ávila».
Para muchos abulenses, el trabajo en las plantaciones de fresas sirvió para «aprender lo que es el mundo rural», comentó Héctor Palencia, quien concluyó destacando «los avances que ha habido para el trabajo de la fresa en los últimos años».
productor. Por su parte, Carmelo González, con más de 30 años de experiencia en la producción de fresas, primero plantas y ahora frutos, en su plantación en Niharra, afirmó que «cuando empezamos a sembrar parecía que iba a ser algo muy difícil de hacer aquí en Ávila con el frío, pero bueno, con los invernaderos pues hemos conseguido hacerlo bien. Y luego la altura o el frío, lo que sea, le da un sabor que creemos que no hay en otros sitios prácticamente».
Con una producción anual de «unos 500 gramos por planta», para un total de «cerca del millón de kilos», y un volumen actual de trabajadores de 150 personas «entre la fruta y el vivero, que pueden llegar a 400 ó 500 cuando hacemos la planta en octubre», González lamenta que «aquí el problema es que se saca pocos gramos por planta y depende mucho del tiempo, si estás un mes más cogiendo, puedes sacar 100 gramos más a la planta y a lo mejor esa es la ganancia».