Una jornada acerca al uso y al manejo de las monedas virtuales

J.M.M.
-

Expertos de la Guardia Civil y abogados especialistas en Derecho Penal, Mercantil y blockchain fueron los encargados de impartir las ponencias en el Palacio Los Serrano

Una jornada acerca al uso y al manejo de las monedas virtuales

La Guardia Civil y abogados especialistas en Derecho Penal, Mercantil y blockchain participaron el pasado jueves 22 de junio en una jornada organizada por Rotary Club y Fundación Ávila, en la que impartieron una jornada informativa sobre uso y manejo de monedas virtuales, que tuvo lugar en el Palacio Los Serrano.

 La jornada contó con una importante asistencia de público, interesadas y preocupadas por la evolución constante, funcionamiento, ventajas, inconvenientes y posibles riesgos del uso de monedas virtuales.

La jornada comenzó con una breve cronología histórica, desde la creación de la primera moneda virtual o criptodivisa, la conocida como «bitcoin», que se remonta al año 2009, momento en el que se vio la oportunidad de tener dinero virtual y abandonar las transacciones con divisas y bancos convencionales, hasta llegar a la situación actual.

 La principal ventaja que vieron los usuarios de este tipo de moneda no fiduciaria (moneda no física), es que en las transacciones no hay intermediarios ni control gubernamental, ni entidades financieras. Es importante mencionar que, al igual que lo que sucede en las inversiones en Bolsa, se pueden obtener muchas ganancias económicas, pero también importantes pérdidas, al estar sujetas grandes y permanentes fluctuaciones.

 Se explicaron los diversos métodos de creación, transacción y definición de Criptomonedas, uso de las monedas virtuales como moneda digital, descentralización basada en la tecnología Blockchain, inversión, pagos, remesa y financiación de proyectos. Nociones básicas sobre conceptos como Wallet, Blockchain, sistemas de bloques y flujos, mineros entre otros, dándose además recomendaciones sobre su manejo y funcionamiento, como puede ser invertir, comprar y vender con dinero virtual.

 Por otra parte, los ponentes de la Guardia Civil se encargaron de explicar los riesgos que se pueden correr a la hora de llevar a cabo actividades con las criptomonedas, informar de las tramas en el área de la ciberdelincuencia por el uso fraudulento de las mismas. Cómo evitar el convertirse en víctimas de ello. Para ilustrar lo explicado, se mencionaron algunas operaciones policiales desarrolladas en este campo, así como las herramientas forenses de investigación que se utilizan para investigar los delitos cometidos en el entorno web, como estafas, suplantaciones de identidad, robos de datos y claves privadas, fraudes informáticos, entre otros. Al ser un «delito sin fronteras», se dio a conocer la estrecha colaboración y relación que se mantiene con unidades especializadas como Interpol, Europol, Eurojust, FBI,entre otros.

 La jornada de información corrió a cargo del Bufete Jimenez&Lozano Abogados, más concretamente por Roberto Jimenez y Antonio Lozano, especializados en Derecho Penal, Mercantil y blockchain, así como por el capitán Luis Ángel Horga Rodrigo, con más de 10 años de experiencia en Policía Judicial, y por el cabo Félix Hernández, especialista en Delitos Informáticos del Equipo @ de la Guardia Civil de Ávila