Los vinos con DO de CyL ya suponen el 32,2% del mercado

SPC
-

En un contexto de descenso de ventas, los vinos de calidad autonómicos tienen un mejor comportamiento, en el que destaca Rueda, que ocupa la segunda posición, con una cuota de mercado que sube del 13,9 al 14,5% en 2023

Los vinos con DO de CyL ya suponen el 32,2% del mercado - Foto: FS ICAL

Los vinos con denominación de origen de Castilla y León ganaron 1,3 puntos de cuota de valor de mercado, con el 32,2 por ciento nacional, y 0,2 de volumen de venta, con el 27,8 por ciento, con lo que mantienen su liderazgo en ambos parámetros, algo si cabe más reseñable si se tiene en cuenta que la segunda autonomía, La Rioja, registró descensos en su cuota de mercado, tanto en volumen como en valor.

Así lo establece el estudio de mercado del vino de calidad de Castilla y León, NielsenIQ, para el año 2023, al que tuvo acceso Ical, que corrobora que la Comunidad conserva y consolida su primera posición en cuota de mercado en el mercado nacional. El informe desvela que, sin embargo, los vinos con DO han recogido un crecimiento en valor de las ventas del 3,2 por ciento, es decir, se ha vendido menos vino de este tipo, pero a un precio mayor. Este comportamiento se repite tanto en el canal de alimentación como en el de hostelería.

En este contexto, la tendencia de los vinos de Castilla y León es similar a la nacional, pero con una caída más moderada en volumen, del 1,2 por ciento frente al dos por ciento; y con un crecimiento en valor de más del doble (+3,5 por ciento frente a 7,5 por ciento). En este caso, se concluye que, en un contexto de descenso de ventas, los vinos con DO de Castilla y León han tenido un mejor comportamiento en ventas en 2022 que el conjunto de la categoría.

El reparto de las ventas de vino de Castilla y León entre ambos canales generalistas, alimentación y hostelería, se mantiene como en 2022, prácticamente al 50 por ciento para cada uno. En todo caso, si se diferencia, la Comunidad mantiene sus posiciones en cuota de mercado. En alimentación, Castilla y León conserva su segunda posición después de Rioja, tanto en cuotas de volumen como de valor, con el 23,9 y 28 por ciento, respectivamente. En hostelería, la Comunidad es primera. A pesar de la caída de las ventas globales en este canal, Castilla y León ha crecido 0,5 puntos porcentuales de cuota en volumen y 2,4 en valor, lo que pone de manifiesto que, en un mercado a la baja, el comportamiento de las DO de la Comunidad ha sido mejor que el resto a nivel nacional.

Ribera y Rueda

Por denominaciones de origen, Rueda y Ribera del Duero siguen ocupando la segunda y la tercera posición, tras Rioja, en cuota en volumen de vinos, con el 14,5 por ciento en el caso de la primera (seis décimas más que en 2022), y el 10,3 por ciento de cuota de la DO ribereña (cuatro décimas menos, según el informe). En el caso de valor, cambia el orden de los factores. Así, Ribera es la segunda, con el 17,6 por ciento (0,5 puntos porcentuales más que un año antes), y Rueda es la tercera, con el 11,6 por ciento del total nacional (seis décimas más).

Al analizar los canales por separado, en Alimentación, Rueda conserva también la segunda posición que consiguió en 2022 en cuota de volumen, y además experimenta un crecimiento importante, pasando del 12 al 13,3 por ciento. También crece en cuota de valor, del 10,3 al 11,1 por ciento.

Por su parte, Ribera del Duero también conserva la segunda posición en cuota de mercado en volumen en canal Alimentación, aunque con un descenso de cuota, que también ha sufrido la primera, que es Rioja. Sin embargo, Rueda, que se mantiene en tercera posición, ha subido 0,8 puntos.

En el caso del canal Hostelería, se mantienen asimismo la segunda y tercera posición de Rueda y Ribera del Duero, respectivamente, en cuota de mercado en volumen, aunque Rueda desciende ligeramente, con tres décimas menos, hasta el 16,1 por ciento; mientras Ribera crece 0,6 puntos, con el 14 por ciento. En cuota en valor, mantienen posiciones: segunda para Ribera del Duero, con el 21,3 por ciento (1,6 puntos más) y tercera, para Rueda, con el 12,2 por ciento (cuatro décimas más).

Por tipos de vino

En un momento en el que se está produciendo un cambio general en los hábitos del consumidor, que está desplazando el consumo de los tintos hacia los blancos y de los vinos más complejos con envejecimiento a los frescos, en el caso de Castilla y León esta tendencia aún no se manifiesta de forma clara, debido a que los vinos blancos son los que mayor cuota tienen.

En este sentido, la posición de las DO de Castilla y León por colores se mantiene. Rueda mantiene su liderazgo absoluto en blancos en el conjunto de Alimentación y Hostelería, con una cuota del 42,3 por ciento, a mucha distancia de la segunda posición que ocupa Rioja (8,4 por ciento), que ha desbancado a Rias Baixas. En el caso de los tintos, Ribera del Duero mantiene su segunda posición, con un ligero descenso de tres décimas, hasta el 16,9 por ciento, tras Rioja, que también baja, aunque solo en una décimas, con el 38,3 por ciento.

En cuanto a los vinos rosados, León y Cigales ocupan la cuarta y quinta posición. Es de destacar el comportamiento de la DO León, que ha experimentado un importante crecimiento de cuota desde 2022, hasta el 6,1 por ciento (ocho décimas más), mientras que Cigales baja del 6,5 al seis por ciento, en un ránking que dominan Navarra (30,7 por ciento de cuota de ventas) y Rioja (22,1).

Precios

Respecto a la evolución de los precios, tanto a nivel nacional como en Castilla y León, se ha producido un incremento de los precios, tanto de venta al público en Alimentación como de compra del establecimiento, en Hostelería. Este comportamiento es coherente con la evolución creciente del valor de las ventas frente a la caída del volumen.

Así, los vinos de Castilla y León tienen su principal mercado en la zona sur (16,5 por ciento), zona norte-centro (15,8), este (14 por ciento) y Madrid (14).

Por tipos de establecimiento, los vinos de calidad de Castilla y León se vende sobre todo en bares y cafeterías y en supermercados de más de 800 metros cuadrados que, entre los dos, concentra el 55 por ciento de las ventas. En cuanto a evolución de cuota, la más positiva (la cuota que más ha crecido con relación a 2022) ha sido la de consumo nocturno.

Canales especialistas

En cuanto a los vinos con DO de Castilla y León alcanzan una penetración en el canal especialista que va del 50 por ciento en tiendas gourmet (venta online) al 82 en web exclusiva de vinos. Ribera del Duero y Rueda son las que mayor penetración alcanzan en el canal especialista. En concreto, la primera ocupa la segunda posición en todos los subcanales y Rueda, la tercera en vinotecas tienda física, bodega física y tienda gourmet física. La DO Toro ocupa una posición media en casi todos los subcanales.

Igualmente, los vinos de Castilla y León alcanzan una incidencia alta de compra en el canal especialista. El mejor resultado para los vinos regionales es en las webs exclusivas online (82 por ciento), siendo menor en tiendas gourmet online (50 por ciento) y bodegas físicas (58).

Por último, las vinotecas y las bodegas son los subcanales especialistas más relevantes en la compra de vino de Castilla y León. Cuatro de cada diez compras de vino de esta región en el canal especialista se realiza en vinotecas, con más relevancia de la tienda física (29 por ciento) y diez por ciento online. Las bodegas también tienen una importancia alta (28 por ciento en total; 19 física y nueve por ciento, online).