Los desvelos de la PAC y la EHE, en un acto con 100 personas

I.Camarero Jiménez
-

Desde Asaja Ávila se coordinó una jornada en El Barco de Ávila para profesionales del campo y en la que se invitó al director general de la PAC de la Junta de Castilla y León y también a científicos del CSIC

Los desvelos de la PAC y la EHE, en un acto con 100 personas

Es costumbre en el seno de la organización agraria Asaja convocar a los profesionales del campo en determinadas épocas del año para tratar de aportar luz sobre los temas que les inquietan e incluso les desvelan. La PAC, sus cambios, sus exigencias y sus dificultades son en parte uno de esos asuntos preocupantes, pero no el único, la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE)es un hecho, está causando estragos y se empieza a extender a Francia. De ahí la jornada de Asaja en El Barco que se celebró durante buena parte de la mañana de lunes y en la que su presidente Joaquín Antonio Pino eligió el Teatro Lagasca para que los ganaderos (en torno a un centenar) no sólo fueran testigos de varias charlas y ponencias si no que también tuvieran la opción de preguntar.

Recordaba Pino para Diario de Ávila que tristemente el año pasado la Jefa de Servicio de Sanidad Animal, Ana Grau, ya avanzó que la EHE podía llegar, y lo ha hechocausando bajas en las ganaderías. Estamos ante una enfermedad propagada y propiciada por el mismo mosquito que en su día trajo consigo los problemas de la lengua azul que también causó estragos. 

Para hablar del asunto, de «patogenia, control y consecuencias en la ganadería» se invitó al encuentro a José Francisco Ruiz Pons quien es además científico en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Hay que indagar en ello porque está claro que las vacunas para poner freno no han llegado y abordar el problema desde ese punto de vista científico consideraba que era necesario para conocer qué puede ocurrir a futuro.

Una charla en la que además de preocupación por ello lo hay por las anunciadas ayudas para quienes sufren en sus cabañas la enfermedad. Ayudas en las que en palabras de Pino el Ministerio de Agricultura «ha hecho dejación de funciones», han llegado de la mano de la Junta, pero tampoco ha habido la necesaria «coordinación», entendía, de cara a sufragar indemnizaciones y no se les ha hecho caso a nivel estatal en que este tipo de ayudas estén recogidas dentro del seguro agrario. «No nos parecen suficientes esas ayudas», «ni se ha contado con los servicios técnicos», además «muchos de los que la han padecido en sus ganaderías antes del 28 de agosto se quedarán sin cobrar». En definitiva un día para hablar de la enfermedad hemorrágica epizoótica y también de una PAC que desde Asaja piden tenga en cuenta a los trashumantes, como lo han hecho en otras ocasiones anteriores. 

Para hablar de ella invitaron «además, para que la Administración dé la cara» al director general de Política Agraria Común de la Junta, a  Ángel Gómez Rivero, quien avanzó cómo está la situación en la actualidad, «en la que se han minorado los importes de los adelantos de las ayudas», decía.También habló de cómo se presenta a futuro de cara a la última quincena de diciembre cuando se pague el total y que estima compensará al menos en parte esa minoración. 

Tiempo para hablar de política  comunitaria que en vez de tender hacia la simplificación cada vez tiene más requisitos y burocracia para poder ejercer la actividad agrícola y ganadera decía el presidente de Asaja Ávila quien lo confrontaba con el hecho de que desde las administraciones se hable de captar población para los pueblos.