El Museo de Ávila pedirá al Prado obras para el 'Extendido'

B.M
-

Será parte de su colección cuando haya el traslado al Palacio de los Águila, de carácter independiente de la 'Sala Prado'. Aún por perfilar, serán cuadros de los siglos XVI al XIX

El Museo de Ávila pedirá al Prado obras para el ‘Extendido'

El Museo de Ávila pedirá obras al Museo del Prado para exponerlas  en la nueva sede en el Palacio de Los Águila, cuando este proyecto esté en marcha. Aunque todavía hay que perfilar las peticiones, el director del museo abulense, Javier Jiménez, dejó claro que será parte de su exposición (dentro del proyecto 'Prado Extendido') y totalmente independiente de la 'Sala Prado'. La intención es que sean cuadros entre los siglos XVI y XIX con relación con Ávila por lugar o autoría.

El director del museo abulense participó este martes en la reunión que se organizó en el Museo Nacional y donde se dieron a conocer a los invitados, más de un centenar de todo el país, el proyecto del 'Prado Extendido' para llevar obras de  la pinacoteca nacional a distintos puntos del país. Lo que allí se dijo es que todo museo que tenga interés en tener obra del Prado lo podía solicitar y que estén «como en depósito». Ellos, confirmó Jiménez, pedirán «obras que tenga relación con Ávila para estar en depósito y, en este caso, en exposición. No vamos a pedir una pieza para que no esté expuesta. Pediremos piezas que tengan relación tanto por temática como por autoría» para enriquecer la colección del Museo de Ávila.

Lo que sí quiere dejar claro es que esta cesión de obras será «independiente de la 'Sala Prado', es otra cosa totalmente distinta». Es decir, habrá, tal como se esperaba, una parte del 'Prado Extendido', con las obras que se cedan, y luego estará la 'Sala Prado', ya con las exposiciones que organice la pinacoteca nacional y con independencia del traslado del Museo de Ávila al Palacio de los Águila. Esto viene a confirmar que la vinculación del Prado con Ávila irá más allá del 'Prado Extendido'.

Lo que también explica el director del museo abulense es que la exposición de las obras del 'Prado Extendido' será en «el espacio con el traslado» a Los Águila, no en la sede actual porque «ahora no hay posibilidad de hacer una reforma museográfica, no tiene mucho sentido».

Aunque no dice al detalle cuáles son las obras que se pedirán, indica que hay «obras en el Prado que interesan. Sabemos que hay obra y nos puede interesar y ahora hay que ponerse a trabajar para adecuarla al nuevo espacio». Lo que sí adelanta es que serán «cuadros situables entre los siglos XVI y XIX» y relacionados con Ávila.

El encuentro. Respecto al encuentro celebrado en Madrid en relación al 'Prado Extendido' aclara que no fue una reunión de trabajo como tal sino una exposición del proyecto de la pinacotena nacional en el que participaron más de 100  personas de toda España, no solo de museos sino también de otras instituciones como diputaciones, institución eclesiásticas o militares que tienen obras depositadas del Museo del Prado «desde antiguo, desde el siglo XIX». Fue un acto en el salón de actos del Museo del Prado y en él tomaron la palabra del director del Museo del Prado y su responsable de colecciones para explicar el proyecto 'Prado Extendido' y luego los directores de cuatro museos que tienen obra del Prado ya con esta marca explicaron su propio proyecto.

En el caso del Museo de Ávila, solo tienen una obra prestada del Museo del Prado y está aquí de forma circunstancial. Es un cuadro de finales del siglo XIX que se expuso en una exposición nacional en 1871 y lo adquirió el Museo de Arte Moderno. Este museo lo depositó en el Instituto de Enseñanzas Medias de Ávila (el actual Isabel de Castilla), un depósito que se hizo en el año 1911. Cuando el Museo de Arte Moderno desaparece en los años 70, toda esa obra pasa a ser titularidad del Museo del Prado y «por eso ese depósito es del Museo del Prado». Es un cuadro que no está en exposición «porque es un cuadro de un autor portugués, Alfredo de Andrade, y el tema es un paisaje romano, que ni por autor ni por temática tiene vinculación con Ávila. El cuadro es 'Pantano de Castelfusano, alrededores de Roma' y no está en exposición «porque no responde a nuestro discurso museográfico. Ni por autor ni por temática tiene vinculación con Ávila».