El PP calcula que 875 familias disfrutarán del Bono Nacimiento

M.M.G.
-

Las ayudas, que se traducirán en tarjetas de hasta 2.500 euros para gastar en comercios locales, supondrá una inversión de 1,3 millones de euros en la provincia de Ávila

El PP calcula que 875 familias disfrutarán del Bono Nacimiento

El Bono Nacimiento anunciado hace unos días por el presidente de la Junta de Castilla yLeón,Alfonso Fernández Mañueco, llegará este año a 875 familias abulenses. Así lo aseguraba este jueves el procurador del Partido Popular en las Cortes Miguel Ángel García Nieto, que cifraba en 1,3 millones de euros la partida económica que llegará a Ávila a través de esta nueva ayuda a las familias.

Esta medida, que se enmarca en el Plan Familia de la Junta de Castilla y León,«está dirigida a apoyar la natalidad como mejor medida, ahora que se habla tanto de la despoblación», valoraba García Nieto, al que acompañaban en su intervención  ante los medios los otros dos procuradores 'populares',David Beltrán y María Ángeles Prieto.

Este bono, explicaba García Nieto, ya puede ser solicitado por las familias que han tenido un bebé desde el pasado 1 de enero y está pensado para aquellas que crezcan a lo largo de este 2023, ya sea mediante el nacimiento de un hijo o a través de una adopción.«Este programa de apoyo a la familia consta de un bono y de una tarjeta», proseguía hablando el procurador. Un bono, explicaba, que se traducirá en ayudas de hasta 2.500 euros para ser gastados en productos relacionados con la infancia y en los establecimientos locales adheridos a la iniciativa, que pueden consultarse en la página web de la Consejería de Familia.

De esta manera, valoraba el procurador, «se ayuda a los padres» a la vez que se «impulsa el comercio de proximidad».

El Bono Nacimiento implica la posesión de la que se ha bautizado como 'Tarjeta Familia', que además de para acumular el dinero del Bono Nacimiento servirá para recibir otro tipo de ayudas que puedan surgir en el futuro, adelantaba García Nieto.

«EnCastilla y León se prevé que 15.000 familias al año puedan gastar los 20 millones de euros» que se han destinado desde la Junta al Bono Nacimiento, proseguía hablando el procurador 'popular', que iba más allá al hablar de otros tres programas de la Junta destinados a la ayuda de las familias.

Se refería, en primer lugar, al Programa Crecemos, que llega a 38 centros de la provincia abulense, que dispone en la actualidad de 570 plazas y que está dotado para el presente curso con 1,1 millones de euros. «A partir de este curso el programa es, además, totalmente gratuito», recalcaba García Nieto, que valoraba muy positivamente de este programa tanto el que este año se haya incrementado su financiación como el que haya incrementado las horas de atención, de cinco a ocho.

El segundo de los programas es el Conciliamos, en el que en 2022 participaron en Ávila 793 niños.«Este año se han congelado las cuotas y desde 2021 se ha abierto a todas las localidades, con independencia del número de habitantes», continuaba hablando.

Y se refería a un tercer programa, el Bono Concilia, del que se ha concedido en Ávila 779 con una inversión de 600.000 euros.

Sumados estos tres programas al Bono Nacimiento, García Nieto cifraba en 40 millones de euros a nivel regional, y en 3,1 millones de euros en Ávila, la inversión realizada por la Junta.

«Todo esto, sumado a otras medidas de conciliación, hace que este territorio sea amable con la infancia y con la conciliación», defendía el procurador la labor llevada a cabo por su partido en este sentido.

Y así lo subrayaba también María Ángeles Prieto, al presentar al PP como «el partido que apuesta por las familias y las personas».