Incisiva y valiente

Agencias
-

Numerosos colegas de profesión y amigos destacan la pertinaz entrega al trabajo y generosidad con los compañeros de María Teresa Campos en su último adiós en el tanatorio

La periodista María Teresa Campos, fallecida el 5 de septiembre de 2023, recibió el Premio Toda Una Vida de la Academia de la Televisión en 2013. - Foto: ACADEMIA DE LA TELEVISIÓN

Múltiples caras conocidas se acercaron ayer hasta el tanatorio de La Paz de Tres Cantos de Madrid para dar el último adiós a María Teresa Campos, fallecida a los 82 años. Una de las primeras en llegar fue la periodista Ana Rosa Quintana, quien se mostró «muy triste» ante la noticia del fallecimiento.

«Estaba en Vitoria y cuando nos hemos enterado de la noticia hemos venido. Bueno, no por esperado, es muy triste. Ella es la primera reina de las mañanas y la que nos ha abierto el camino a muchas otras. Así que, una de las grandes. La mujer más rápida y más preciosa que yo he conocido. Hemos tenido nuestros amores y nuestras rivalidades, pero siempre hemos sido leales una con la otra. Un día muy triste», lamentó Quintana.

Por otro lado, el presentador Pedro Piqueras la recordó como una persona «única» y que ha llevado una vida de mucho trabajo y de «una convicción absoluta en el periodismo».

Iñaki Gabilondo, por su parte, destacó que ha sido «una figura extraordinaria» en la televisión. «Esta mañana he dicho: lo que Luis del Olmo fue en la radio, ella lo fue en la televisión», sentenció.

También elogiaron a la periodista Mariló Montero y Nieves Herrero, quienes, con el rostro serio, recalcaron que «es una pena» y que sus hijas la han cuidado «muchísimo». «Para nosotras es como una madre, que cuando se va, se va a quedar viviendo su espíritu», detalló Montero. «Ha sido todo muy rápido, una mujer empoderada, súper moderna, adelantada a su tiempo, el show en televisión es ella», recalcó ante los medios Irma Soriano.

Del mismo modo, Sonsoles Ónega, junto a su padre, Fernando Ónega, declaró. «Yo no tuve la oportunidad de trabajar con ella, mi padre indudablemente sí y hoy se agolpan millones de vivencias. Yo la recuerdo como la maestra que miraba en la tele, con permiso de mi padre, y a quien me quería parecer, con lo cual todos eran imágenes de maestría y de la televisión que todos queríamos hacer y con la que soñábamos», aseguró Ónega, quien también dejó claro que el talento de María Teresa Campos «no se hereda, simplemente se intenta emular». 

Pésame de la Familia Real

Por su parte, Fernando Ónega la calificó como «un símbolo del periodismo». «Despido a una amiga, a una compañera admirable, pero sobre todo a una etapa de España», puntualizó.

Christian Gálvez subrayó el cariño que se tenían mutuamente y destacó la «generosidad» y «espontaneidad» de la periodista. 

Además, se acercaron otros rostros de Mediaset como David Cantero e Isabel Jiménez, así como los directivos de la cadena. También acudieron Lidia Lozano o Alonso Caparrós, Cristina Tárrega, José Manuel Parada, Sofía Mazagatos, Sergi Ferré o Rocío Carrasco y Toñi y Encanar Salazar (Azúcar Moreno).

 Los Reyes enviaron un telegrama a la familia de María Teresa Campos para darle su pésame por el fallecimiento de la presentadora, de la que destacaron su «brillante trayectoria» tras haber sido una «pionera y referente» de la radio y la televisión. Don Felipe y Doña Letizia expresaron su «tristeza» y manifestaron a su clan todo su «afecto, cercanía y apoyo en este momento tan difícil».