Último Pleno para la mayoría de los miembros de la Corporación

L.C.S
-

El mandato 2019-2023 en el Ayuntamiento de Ávila se cierra este miércoles con la celebración de varias comisiones y de la última sesión plenaria

Último Pleno para la mayoría de los miembros de la Corporación - Foto: David Castro

El mandato 2019-2023 en el Ayuntamiento de Ávila se cierra este miércoles con la celebración de varias comisiones y de la última sesión plenaria, todo ello con el único objetivo de aprobar las actas de las últimas sesiones celebradas. De hecho, este será el único punto del Orden del Día en el Pleno, que tendrá lugar a las 9,40 horas y que servirá de despedida de la mayoría de los actuales miembros de la Corporación Municipal, que serán sustituidos el próximo sábado por los concejales que tomen posesión en  el Pleno que se celebrará a partir de las 12,00 horas en el auditorio de San Francisco.

Concretamente, esta mañana se  despedirán de las dependencias municipales un total de 16 ediles de los que actualmente son miembros del Ayuntamiento, 3 de ellos de Por Ávila (Félix Meneses, Sonia Dorrego y Javier Martín), 6 del Partido Popular (Sonsoles Sánchez-Reyes, Miguel Encinar, Mario Ayuso, Inmaculada Pose, Miguel Ángel Abad y Jacqueline Martín), 2 de Ciudadanos (Julia Martín y Francisco José Moya, este último concejal únicamente desde el pasado 26 de mayo, cuando tomó posesión en el penúltimo pleno de la legislatura), 3 del PSOE (Yolanda Vázquez, Azucena Jiménez y Manuel Jiménez) y los 2 concejales no adscritos que comenzaron el mandato en las filas del grupo municipal socialista (Josué Aldudo y José Antonio Herráez).

Sí continuarán a partir de ese día, y estarán presentes por tanto en el Pleno de toma de posesión del próximo sábado, un total de 9 concejales que 'sobreviven' del mandato que está a punto de terminar. De ellos, ocho son de Por Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, José Ramón Budiño, Juan Carlos Corbacho, Ángel Sánchez, Sonsoles Prieto, Ángela García Almeida, Paloma del Nogal y Javier Ajates, y uno del PSOE, Eva Arias.

 El artículo 5 del Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Ávila determina en relación con este último Pleno que «el tercer día anterior al señalado por la legislación electoral para la sesión constitutiva de los Ayuntamientos, tanto los concejales cesantes del Pleno como los miembros de la Junta de Gobierno Local se reunirán en sesión convocada al solo efecto de aprobar el acta de la última sesión celebrada en cada uno de los órganos y de fijar, previa consulta del alcalde o alcaldesa cesante a los cabezas de lista de los partidos políticos o coaliciones que hayan obtenido representación, el lugar y la hora del Pleno de constitución».

Igualmente «se reunirán con la antelación suficiente los órganos de gobierno de los organismos autónomos municipales, entidades públicas empresariales, consejos de administración de las sociedades municipales y las comisiones informativas». 

Además, deberá estar preparado para el día anterior a la nueva Corporación «el Balance de Situación cerrado a dicha fecha, así como los certificados de las entidades bancarias de los depósitos existentes en las mismas, tanto financieros como de valores, y arqueo de las existencias en metálico y de valores, en su caso, en la Caja de la Corporación. Asimismo, deberá estar preparado el Inventario actualizado del patrimonio de la Corporación y la documentación análoga correspondiente a los organismos autónomos ocales, entidades públicas empresariales y sociedades mercantiles locales cuyo capital social pertenezca íntegramente al Ayuntamiento de Ávila o a un ente público de ésta». La citada documentación se pondrá a disposición del alcalde y voncejales que hayan tomado posesión de sus nuevos cargos.