El deporte muestra y demuestra su variedad

Alberto Sánchez
-

Más de medio millar de niños y niñas de entre 4 y 16 años disfrutaron del Día del Deporte en la Calle, que sacó al centro de la ciudad una veintena de disciplinas

Isabel García - Foto: Isabel García

El deporte salió a las calles de Ávila una vez más. Y con él más de medio millar de niños y niñas de entre 6 y 14 años, que tuvieron la oportunidad de disfrutar de un total de 23 disciplinas deportivas repartidas por espacios del centro de la ciudad como el Mercado Chico, Mercado Grande, Paseo del Rastro o el jardín de SanVicente en una mañana por momentos calurosa pero siempre agradable para conocer todos aquellos deportes –existen muchos más, pero resulta complicado darlos cabida en espacios urbanos– que se pueden practicar en Ávila. Porque ése es el verdadero objetivo que se persigue con el Día del Deporte en la Calle, que desde sus inicios en 2014 se ha propuesto enseñar la variedad de deportes que existen en la ciudad y que por un día hacen del centro una gran cancha de deporte.

Organizada por el Ayuntamiento de Ávila desde el Área de Deportes, «lo que buscamos desde el Ayuntamiento es que se den a conocer estos deportes. Que se vea y conozca la oferta lúdica y deportiva que hay en Ávila y que a lo largo del año pueden disfrutar los niños y niñas» explicaba  en el Mercado Chico Carlos López, concejal del Ayuntamiento de Ávila y cuyo nombre está en las principales quinielas para ocupar la responsabilidad de la Concejalía de Deportes los próximos cuatro años. Una oferta en la que no faltó espacio y protagonismo para el deporte inclusivo, demostrando que el deporte es una herramienta muy valiosa para el «desarrollo» de todas las personas con capacidades diferentes.

Comenzó la jornada a partir de las 10,00 horas y se desarrolló hasta las 13,30 gracias a todos aquellos que la hicieron posible. «Tenemos que agradecer a clubes, asociaciones deportivas y delegaciones su puesta en funcionamiento» agradecía Carlos López ante su participación y montaje de todas las áreas. Gracias a su trabajon permitieron «dar a conocer el deporte que existe en Ávila, todas las actividades deportivas que se pueden desarrollar en la ciudad».  

Una actividad organizada en cuatro espacios. La zona del Mercado Chico –Zona 1– albergó deportes como la esgrima, gimnasia rítmica, kickboxing, tenis y voleibol.Una de las zonas más concurridas y que sirvió de eje neurálgico. Importante afluencia en la zona situada en el Mercado Grande –Zona 4– donde se enmarcaron deportes como el bádminton, baloncesto, boccia, fútbol americano, hockey, juegos tradicionales y joëlette. En el verde del jardín de San Vicente –Zona 2– ocuparon su espacio el billar romano, calva, herradura, la llave, rugby, salvamento y socorrismo, softball y tango.En el Paseo del Rastro –Zona 3– los más pequeños tuvieron la oportunidad de probar deportes como el ajedrez, atletismo, escalada, orientación, tenis de mesa y tiro con arco.  

Una actividad «que hay que mantener y desarrollar. Estamos encantados de tener las calles llenas de niños y niñas, de sacar el deporte a la calle.Es bueno para todos»  tiene claro Carlos López. «Sacar el deporte a la calle, que los niños conozcan los deportes, los clubes y asociaciones deportivas, sus delegaciones y federaciones... Todo esto hay que mantenerlo.En ocasiones nos centramos en exceso en los deportes mayoritarios pero tenemos muchos más deportes con los que disfrutar».

Junto al patrocinio y colaboración de las empresas, que han ayudado con el material de avituallamiento y los regalos del sorteo, se cuenta con la participación de clubes como Arqueros Abulenses, Arqueros del Rey, Esgrima Santa Teresa, Grizzlies Ávila, FECLEDMI, Grupo de Montaña Almanzor, Nosolocuerda, Óbila CB, Overcome, Pronisa, Rugby Ávila Club, StreamBike, Tenis Paramera, Vettonia Hockey, Juan Marichal, los alumnos del CIFP Ávila  o las delegaciones de Atletismo, Deportes Autóctonos, Esgrima, Gimnasia, Kickboxing, Montaña, Patinaje, Salvamento y Socorrismo, Tenis, Tenis de Mesa o Voleibol.