Por San Blas, las cigüeñas blancas en Santa Ana verás

E.C.B
-

SEO Birdlife y Galérida Ornitólogos Abulenses, con la colaboración del Ayuntamiento, organizaron este sábado una actividad de observación de las cigüeñas blancas que anidan en el antiguo monasterio de Santa Ana, con talleres infantiles

Por San Blas, las cigüeñas blancas en Santa Ana verás - Foto: Isabel García

La cigüeña es un ave migratoria y como tal, en invierno solía bajar a tierras africanas en busca de mejores temperaturas, para regresar por estas fechas y montar sus nidos tan característicos en sitios elevados como los campanarios y espadañas de las iglesias. De ahí el refrán  'Por San Blas, la cigüeña verás, y, si no la vieres, año de nieves',  que anuncia el buen tiempo, es decir, poco a poco el invierno se va despidiendo, las heladas son menores y los días más largos y soleados.

Pero de un tiempo a esta parte, con la subida progresiva de las temperaturas, también las cigüeñas han modificado sus costumbres, y muchas de ellas permanecen en nuestras ciudades y pueblos durante prácticamente todo el año, aunque como explica Alfonso Guío Rodríguez, miembro del grupo local de SEO Birdlife, «a finales de noviembre o principios de diciembre es más difícil verlas, pero siempre hay algunas. En el caso de Ávila hay muchas en el vertedero, pues teniendo alimento no se mueven».

Hablamos de la cigüeña blanca, que es la más conocida y la protagonista un año más de la actividad que por San Blas organizan el grupo local de Ávila de SEO Birdlife y Galérida Ornitólogos Abulenses, con la colaboración del Ayuntamiento, en la plaza de Santa Ana de la capital, consistente en la observación, a través de varios telescopios, de las cigüeñas que tienen sus nidos en la espadaña del antiguo monasterio de Santa Ana, hoy sede de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, y la realización de talleres infantiles relacionados con estas aves.

Por San Blas, las cigüeñas blancas en Santa Ana verásPor San Blas, las cigüeñas blancas en Santa Ana verás - Foto: Isabel GarcíaAunque alguno de los cinco años que llevan desarrollando esta iniciativa las cigüeñas no se encontraban en los nidos, en esta ocasión hubo más suerte y todo el que se acercó para participar en esta experiencia, entre ellos los concejales Javier Ajates y Félix Meneses, pudo ver dos ejemplares y su comportamiento antes de poner los huevos.

Pero además de la observación, también se desarrolló un taller para los más pequeños consistente en hacer sobre un folio la figura de una cigüeña blanca que luego pintaban y que «siempre tiene un buen resultado», comentaba Alfonso Guío.

Eso sí, como estos ejemplares de cigüeña blanca permanecen en nuestra tierra prácticamente todo el año, llegando a contabilizarse en los momentos de mayor presencia entre 600 y 700, también puede contemplarse en diferentes momentos del día en otros muchos puntos de la ciudad como la zona de Los Jerónimos, o en sitios limítrofes como Naturávila y El Fresno, y por supuesto, en muchos de los pueblos de la provincia.

Por San Blas, las cigüeñas blancas en Santa Ana verás
Por San Blas, las cigüeñas blancas en Santa Ana verás - Foto: Isabel García
Y aunque hay muchos lugares donde se han instalado plataformas para sus nidos, aclara Alfonso Guío que «en principio, dos o tres nidos de cigüeñas no tienen por qué causar problemas en las estructuras de los edificios patrimoniales donde se ubican». Así que, ahora que se puede, lo que hay que hacer es disfrutar de su presencia.