Nula producción en el primer Pleno del mandato municipal

L.C.S
-

Las propuestas del grupo municipal socialista contra la censura en la cultura y del Partido Popular para crear una línea de ayudas a los comerciantes afectados por las obras no salieron adelante

Nula producción en el primer Pleno del mandato municipal - Foto: David Castro

Poco productivo resultó el primer Pleno ordinario del Ayuntamiento de Ávila en el mandato 2023-2027, celebrado este viernes. En el Orden del Día de la sesión, además de unas daciones de cuenta de decretos de la Alcaldía y dictámenes de la Comisión Informativa de Hacienda, únicamente aparecían dos proposiciones, una del grupo municipal socialista para la defensa de la libertad de creación y exhibición artística, y otra del grupo municipal del Partido Popular para la convocatoria de subvenciones por valor de 100.000 euros destinadas a los establecimientos comerciales afectados por obras de titularidad municipal en la vía pública, y ambas fueron rechazadas por la mayoría, en ambos casos por sendas abstenciones, en el primer caso de Por Ávila y en el segundo del PSOE, por lo que este primer pleno del mandato y último antes del descanso veraniego en agosto, se cerró sin consenso ni acuerdos.

La proposición socialista únicamente contó con el voto favorable de sus cuatro miembros, mientras que PP y VOX votaron en contra, sumando 9 negativas, lo que valió para echar atrás la propuesta, ya que el equipo de gobierno se abstuvo. La moción del PSOE venía a defender, según explicó su portavoz Eva Arias, que Ávila siquiera siendo "un referente cultural tanto a nivel nacional como internacional", y para ello consideraba el grupo socialista que era necesario adoptar una serie de medidas aprobadas en Pleno, entre las que se encontraban las de "salvaguardar el derecho a la libertad artística, de creación y de exhibición, evitando cualquier forma de censura, limitación de libertad de expresión del artista, y la discriminación o exclusión por razones políticas en un espacio público", "garantizar la neutralidad crítica de las instituciones municipales en la toma de decisiones respecto a las ofertas artísticas y culturales" y "destinar recursos económicos a los diferentes colectivos y artistas para potenciar y promover la creación".

Pero esta exposición no encontró apoyo ni en PP ni en VOX, que votaron en contra, ni en XAV, que optó por la abstención. En este último caso su portavoz, José Ramón Budiño, aseguró que en Ávila "la censura cultural no existe, no ha existido y es nuestra obligación que no exista en el futuro", reiterando el compromiso de su grupo con "la libertad artística y la neutralidad" y rechazando el intento de "convertir este salón de plenos en un campo de batalla ideológica por parte del PSOE".

Para la portavoz municipal del Partido Popular, Alicia García, la moción presentada por el grupo municipal socialista es "una imposición de la calle Ferraz, como impuso la candidatura en las Elecciones Generales de Manuel Arribas, más conocido por su implicación en el Caso Mediador que por otra cosa". García afeó al PSOE el llevar al Pleno este tipo de mociones y pidió al resto de grupos que para el resto del mandato, "se debatan en el Pleno proposiciones de temas que realmente preocupen a los abulenses, con problemas de esta ciudad, que son a los que tenemos que dar solución". Además, dijo a los representantes socialistas que "no son quiénes para decidir qué es cultural y qué no lo es, porque la Cultura es de la Sociedad, no del PSOE. Existe antes que el PSOE y, aunque no lo puedan entender, seguirá existiendo cuando ustedes no estén".

Desde VOX, José Manuel Lorenzo, rechazó las acusaciones que le llegó a su grupo desde el PSOE de ejercer la censura y aseguró que "en Ávila no existe la problemática que comentan en su moción", pidiendo al grupo socialista que "no monopolicen ni el arte ni la Cultura, y ocúpense de los problemas reales de los abulenses". Además, criticó el "uso que el PSOE hace del poder y de las instituciones como herramientas para fomentar su ideología".

El mismo camino que la primera propuesta siguió la del PP, que pretendía que el Ayuntamiento pudiera en marcha una línea de ayudas por valor de 100.000 euros para ayudar a los comerciantes abulenses afectados por las obras de titularidad municipal. A pesar de sumar sus votos a los de VOX, alcanzando los 9 síes, se encontró con los 11 noes de XAV y las 4 abstenciones del PSOE, con lo que la moción no salió adelante.

Desde Por Ávila José Ramón Budiño acusó al PP de "hacer demagogia y populismo con esta moción" y le pidió "seriedad en el trabajo político". El portavoz de Por Ávila recordó que ya existe una bonificación, de entre el 25 y el 80 por ciento de reducción, a las empresas en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que se vean afectadas por obras de cualquier clase en la vía pública. Además de criticar que "es una moción poco trabajada porque no explica, por ejemplo, de dónde salen eso 100.000 euros", se preguntó que "¿y por qué no un millón de euros en vez de cien mil?", indicando que "deberían de haber hecho un estudio económico antes de lanzar esta moción populista". Budiño reconoció los trastornos provocados por las obras, pero destacó que "una vez que terminen, serán beneficiosas para la ciudad".

En esa conclusión coincidió con la portavoz del PSOE, Eva Arias, que justificó su abstención por el hecho de que "la moción del PP no aclara algunos puntos como los de de dónde van a sacar el dinero, tampoco si serán subvenciones y ayudas, y no sabemos la razón por la que fijan las indemnizaciones en 100.000 euros y no en más dinero". Ante la falta de respuesta por parte del PP a estas cuestiones, Arias afirmó que "no podemos apoyar a mociones populistas".

El único apoyo del PP fue del de VOX, cuyo portavoz negó la mayor, asegurando que "no siempre las obras son para mejorar las ciudades, y el carril bici de la calle Rodríguez Sahagún es un ejemplo de ello". Lorenzo Serapio acusó al equipo de gobierno de "hacer las obras sin planificación, sin previsión y sin contar los vecinos" y aseguró que "se necesitan más de 100.000 euros para paliar todas las pérdidas", por lo que consideró necesaria esa ayuda.

Ante la negativa de XAV y PSOE de apoyar esta propuesta, Alicia García acusó a ambos grupos de "rechazar ayudas a nuestro comercio. El PSOE y XAV dicen no a los comerciantes abulenses".