El Tidop, en un proyecto de modelización de recursos hídricos

B.M
-

El grupo de investigación abulense de la USAL recibe medio millón de euros para su trabajo en una iniciativa europea de cuatro que permite simular y prevenir potenciales escenarios

El Tidop, en un proyecto de modelización de recursos hídricos

La Universidad de Salamanca recibirá medio millón de euros en la convocatoria competitiva TransMisiones de I+D+i en Líneas Estratégicas 2023, gestionada por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, para su contribución científica al proyecto 'E-Hydro', una iniciativa de investigación de cuatro años de duración, con participación de entidades públicas y privadas y más de un millón de euros de presupuesto total, que surge con la vocación de investigar el ámbito de los gemelos digitales en el contexto de las cuencas hidrográficas.

Este dinero llega gracias a un trabajo que se realiza en Ávila, en concreto en la Escuela Politécnica Superior (campus abulense de la USAL) puesto que es el Grupo de Investigación Reconocido TIDOP, liderado por el catedrático de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría Diego González Aguilera, el que participa en el proyecto 'E-Hydro. Desarrollo de una Plataforma Inteligente de Modelización y Virtualización de Recursos Hídricos' con una financiación específica de 485.000 euros.

Según explican desde la universidad, 'E-Hydro' será una herramienta para «la gestión analítica y predictiva de los recursos hídricos a nivel de cuenca tanto del punto de vista de su disponibilidad (aguas superficiales y subterráneas) como de su calidad», informa González Aguilera. Además, la plataforma inteligente permitirá consultar, simular y prevenir escenarios potenciales y ofrecer información precisa para la toma de decisiones.

En palabras del director del grupo abulense, el proyecto surge de «una oportunidad, una problemática y un escenario de necesidades» para el que se implementarán tecnologías a diferentes escalas (cuenca y curso fluvial). Gracias a ello, con la novedosa herramienta se facilitará «un nuevo enfoque a la caracterización del recurso hídrico», se llevarán a cabo predicciones y simulaciones y, en última instancia, «se creará una plataforma innovadora de ayuda a la hora de toma de decisiones», subraya.

Para el desarrollo de este proyecto se formó un consorcio investigador de siete socios con los que dar cobertura a todas las necesidades planteadas en el proyecto, integrado por las empresas Cemosa, Adasa, Aerolaser, Insitu, el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) y las universidades de Vigo y de Salamanca.

El proyecto está distribuido en cuatro módulos de trabajo, sistema innovador dinámico de adquisición de datos (liderado por Aerolaser), IA para la modelización de la red fluvial (liderado por Insitu), IA para la modelización de la cuenca (liderado por la Universidad de Vigo) y la plataforma inteligente E-Hydro propiamente dicha (liderada por Cemosa).

Concretamente, la participación abulense implicará el impulso a las investigaciones sobre estimación de parámetros hidrológicos relacionados con disponibilidad de recursos hídricos, centrándose en estimaciones de caudal, recarga de acuíferos y disponibilidad hídrica. Para ello, los investigadores de Tidop aplicarán algoritmia de geointeligencia computacional, tecnología interferomética y llevarán a cabo controles directos con un presupuesto específico en el marco de la iniciativa de 485.000 euros.

Creado en el año 2005, el grupo  TIDOP (Tecnologías de la Información para la Digitalización Inteligente de Objetos y Procesos), pertenece al Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno de la Universidad de Salamanca y aúna sus esfuerzos en torno a tres pilares fundamentales, la industria geoespacial, las energías renovables y el análisis de estructuras y materiales.

El grupo se caracteriza por poseer una composición multidisciplinar, con miembros especializados en diferentes campos como son geomática, computación, ingeniería industrial, ingeniería civil y arquitectura. Una de las principales fortalezas del grupo es su amplia transferencia de tecnología con más de 12 patentes y 32 propiedades intelectuales.  Tidop trabaja en numerosos proyectos en colaboración con compañías líderes en el sector industrial dentro de los campos de la ingeniería aeroespacial, energía, seguridad y transporte e infraestructuras, entre otras.

La iniciativa TransMisiones de I+D+i en líneas estratégicas se dirige a grandes proyectos de I+D realizados en cooperación para poder hacer frente a grandes misiones de país en diferentes ámbitos. Las seis prioridades temáticas que definen retos de calado para la sociedad y economía españolas son industria avanzada y competitiva, ciberseguridad, transición energética, sector agroalimentario y ganadero sostenible, gestión avanzada de los recursos hídricos y prevención de los incendios forestales.