La Diputación ya está estructurada para iniciar mandato

I.Camarero Jiménez
-

Al presidente le reforzarán dos vicepresidentes y se divide la acción en siete áreas. Hay 8 dedicaciones exclusivas y todos los grupos estarán en junta de gobierno y comisiones tal y como quedó oficializado este martes en el Pleno de Organización

La Diputación ya está estructurada para iniciar legislatura - Foto: Ricardo Muoz Martn ICAL

Ahora ya sí, con la Diputación estructurada para iniciar la legislatura se puede decir que oficialmente ésta ha dado sus primeros pasos. Lo hacía tras finalizar el Pleno de organización celebrado este 18 de julio, 15 días después del de Constitución, que fue el día 3.

Ya el lunes El BOP daba a conocer como sería esa estructura pero debía oficializarse en Pleno. Lo más importante es que con el presidente, con el 'popular' Carlos García, encabezarán el mandato dos vicepresidentes en lugar de tres que hubo en la legislatura anterior y que están en manos ya de Jesús Martín, como Primero (una de las novedades) y Beatriz Díaz, como Segunda (y manteniendo el mismo cargo que en la legislatura anterior).

Se ha dividido la acción de Diputación en siete áreas que son similares a las del año pasado salvo por la creación de una nueva que dirigirá José Luis del Nogal y que lleva por nombre 'Acción Territorial, Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento'. Algo normal y a lo que aludía el presidente de la Diputación dada la necesidad por la "sensibilidad del tema de los incendios" y por la apuesta con el nacimiento de los parques comarcales. 

Está el área de Recursos Humanos, que ya existía, pero se ampliará con la absorción de Transparencia y la de Desarrollo Rural se hace más grande incluyendo Medio Ambiente. La primera estará en manos de Juan Carlos Sánchez Mesón que efectivamente seguirá teniendo la portavocía del PP y de la propia institución y la segunda, en las de de Jesús Martín. El resto de áreas se reparten de la siguiente manera: Beatriz Díaz, también mantiene Familia, Dependencia y Oportunidades; Armando García Cuenca se queda en Asuntos Europeos, Energía y Turismo y Javier González Sánchez tendrá en sus manos Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte para culminar con Félix Álvarez de Alba, al frente de Cooperación Económica e Infraestructuras.

Algo que no publicó el lunes el BOP es que entre los diputados habrá 8 dedicaciones exclusivas, la del presidente, vicepresidentes, portavoz y otros cuatro diputados más. Algo que no gustó en las filas del PSOE al entenderlo «falto de proporcionalidad» y que provocó su abstención; tampoco lo vio VOX del todo bien pues considerando la reducción de vicepresidencias, de tres a dos, pero estimaba que se podía hacer más para reducir los gastos.

Fue uno de los asuntos que no se votó por unanimidad pero que fue suficiente con la mayoría del PP y el voto a favor de XAV. 18 a favor y 7 abstenciones.

Algo similar pasó con el tema de las retribuciones del personal eventual, el de confianza de los partidos, sólo que aquí el PSOE y XAV votaron en contra por similar motivo. No fue en ningún caso por las personas designadas, pero sí porque algunas de ellas habían sido dadas de alta el día del Pleno de Constitución con decreto del 3 de julio y otras tendrían que esperar a la finalización del Pleno de este día 18. El presidente tomó la palabra para justificarlo ya que se referían al personal del Gabinete del Presidente y entendía que debía de hacerse en aquel momento (tras el Pleno de constitución) su alta. No convenció y pasó lo anunciado. 14 votos a favor, los de PP y VOX y 11 en contra, los de XAV y PSOE.

En la misma sesión se estableció la periodicidad de los plenos, cada lunes último de mes y la de las diferentes comisiones. A este respecto se designaron los miembros de cada partido que estarían en esas reuniones y también en los consejos rectores de los Organismos Autónomos. 

Con este pleno quedaban además constituidos los grupos políticos y designados los portavoces de cada uno de ellos. Por el PP y la propia institución, como decíamos repite Sánchez Mesón. A partir de ahí todo caras nuevas. En el PSOE, Carmen Iglesias será su cara visible los próximos cuatro años; en por Por Ávila otra novedad ya que estarán capitaneados por Óscar Jiménez y por VOX era inevitable la novedad porque es la primera vez que está en DIputación: Fernando Toribio único diputado por el partido de Abascal era el lógico portavoz.

Todos ellos tuvieron la posibilidad de decir unas palabras y el hilo conductor fue al menos la disponibilidad de todos al diálogo y a la leal oposición. Desde luego que en el PP a pesar de que tiene mayoría tienen también en palabras de su portavoz, Juan Carlos Sánchez Mesón, «la mano tendida». Brindó a la oposición «colaboración y trabajo» pues ya habrá tiempo de debatir y de mostrar las «lógicas discrepancias» que esperaba que en cualquier caso fueran «constructivas» y «siempre desde el respeto».

El primero en tomar la palabra (antes que Mesón) fue Toribio dispuesto a ser la voz a los 247 municipios y agradeciendo los 5.257 votos que facilitaron que él estuviera allí y que se convierten en las 5.257 razones que le guiarán.«Espero estar a la altura», dijo, y «trabajaré en cuerpo, corazón y alma» para ser un "instrumento útil para generar oportunidades con las que modernizar la provincia" y afrontar los grandes retos (natalidad, digitalización...) y también para seguir apostando por el sector agrícola y ganadero, el turismo rural y la defensa de las tradiciones. Agradeció sobremanera al presidente haber abierto a todos los grupos la puerta a la junta de gobierno pese a la mayoría absoluta de la que goza. Un movimiento que entendía hace por pluralismo y eficacia. Ante ello comprometía lealtad y aseguró les encontrarán en todo lo que redunde en el interés general.

A continuación tomaba la palabra Óscar Jiménez por Por Ávila y lo hacía con unas palabras de Adolfo Suárez «El futuro no está escrito sólo el pueblo puede hacerlo».Desde su partido se comprometió a ser la voz no sólo de los 21 alcaldes con los que cuentan sino de todos los municipios para afrontar asuntos como la despoblación, el desarrollo rural, las infraestructuras de transporte, las digitales o la lucha contra incendios. 

Comprometió una oposión leal, seria, responsable y constructiva y el estar en las cuestiones positivas para la provincia.

Carmen Iglesias, portavoz socialista agradeció los 19.222 votos que les han permitido estar en Diputación con seis diputados y que les dieron 226 concejales. Aseguró que harán una oposición seria y responsable y sin poner palos en las ruedas ni fiscalizar de forma gratuita. Y es que «al fin y al cabo todos buscamos lo mismo», aunque avanzó que el PSOE pondrá el foco en «la equidad, la cohesión territorial y la mejor prestación de servicios». Dejó en el aire una petición: «descentralizar» la Diputación, por ejemplo sacando los plenos a la provincia como apuntó el presidente en el Pleno de Constitución días atrás. También pidió revisar por ejemplo las políticas de empleo, las de despoblación y cuidar más el medio ambiente además de dar más información útil al ciudadano.

Ante todo ello el presidente de la Diputación comprometió algo que siempre ha sido a su juicio seña de identidad de la institución y es que «seremos reivindicativos» y en esas demandas estará una Ley de Haciendas Locales. Reiteró el ofrecimiento de mano tendida de Sánchez Mesón y lo hizo porque «nos une Ávila como denominador común, al igual que sus habitantes» y alegando que «pocas diferencias nos separan» abogó por instalar un foro de debate productivo de ahora en adelante.