35 monumentos de 25 municipios abren sus puertas este verano

M.E
-

Ávila está presente en 3 de las 17 rutas temáticas incluidas por la Junta en el programa, las de Mudéjar al sur del Duero, Sierras del Sur y Ciudades Patrimonio

Casi una veintena de templos abulenses abren en Semana Santa - Foto: Diario de Ávila David Castro

35 monumentos que habitualmente o no son visitables o tienen condiciones de visita muy limitadas ubicados en 25 localidades de la provincia de Ávila se abren al público este verano. La Junta promueve un año más el programa de Apertura de Monumentos Verano 2023, iniciativa que se desarrolla en colaboración con las Diócesis de Castilla y León a través de colaboradores en cada parroquia y mediante la cual se abrirán 436 monumentos en más de 300 localidades de toda la Comunidad, de los que 35 se encuentran en la provincia de Ávila, en una veintena de municipios, la capital abulense entre ellos. El programa se desarrolla desde el 14 de julio al 10 de septiembre para disfrute de peregrinos y turistas y está distribuido en varias propuestas temáticas por las nueve provincias de la región.

Así, en estos meses de verano la Consejería de cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León pone en marcha una nueva edición de la propuesta con la que se busca facilitar el acceso a un número reseñable de recursos culturales y turísticos de la Comunidad. Se apuesta por incentivar la oferta turística con un nuevo Programa de Apertura de Monumentos con el que aunar sinergias entre el patrimonio artístico y la cultura al tiempo que se dinamiza el medio rural a través del turismo, generando actividad económica, incidiendo en la cohesión territorial y consolidando el turismo como factor de desarrollo económico. 

El periodo de apertura de estos monumentos abarca del pasado 14 de julio al próximo 10 de septiembre, con carácter general de martes a domingo en horario de 11 a 13,30 horas y de 17 a 20 horas, salvo algunas excepciones, entre ellas que se abre el lunes 14 de agosto y se cierra el miércoles día 16.   

En la presente edición no hay grandes cambios respecto a ediciones pasadas y son 17 las rutas establecidas, Mudéjar al Sur del Duero; Sierras del Sur; Valle del Duero; Románico Norte; Campos y Páramos; Valle del Silencio y El Bierzo; Arribes del Duero; Románico Sur; Soria Norte; Ciudades Patrimonio Mundial; D.O. Toro; Gótico; Retablos Platerescos al Este de León; Románico Zamorano; El Camino de Santiago Francés; El Camino de Madrid y El Camino Mozárabe-Sanabrés. 

La provincia de Ávila vuelve a estar presente en tres de los programas diseñados, Mudéjar al Sur del Duero, con la apertura de diez monumentos en cinco localidades de la Moraña; Sierras del Sur, con la participación de 19 monumentos de otras tantas localidades del Valle del Tiétar, el Tormes y Pinares; y Ciudades Patrimonio Mundial, con seis monumentos abiertos en la capital abulense.

En concreto, en Mudéjar al Sur del Duero Fontiveros abrirá las iglesias de San Cipriano y San Juan de la Cruz; Arévalo hará lo propio con las iglesias de San Miguel, El Salvador, San Juan, Santa María y San Martín; Fuentes de Año permitirá visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción; Fuente El Sauz, la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y Madrigal de las Altas Torres, la de Santa María del Castillo.

En el marco de Sierras del Sur, Cuevas del Valle abrirá la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora; Villarejo del Valle, la iglesia de San Bartolomé; San Esteban del Valle, la iglesia de San Esteban Protomártir; Arenas de San Pedro, la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (de 10 a 14 horas); Lanzahíta, la de San Juan Bautista; Pedro Bernardo, la iglesia de San Pedro Ad Vincula; Mombeltrán, la de San Juan Bautista; La Horcajada, la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora; El Barco de Ávila, la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora; Casavieja, la iglesia de San Juan Bautista; El Hoyo de Pinares, la iglesia de San Miguel Arcángel; Cebreros, la iglesia de Santiago Apóstol; El Tiemblo, la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora; Burgohondo, la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora; El Barraco, la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora; Piedrahíta, la iglesia de Santa María la Mayor; Piedralaves, la iglesia de San Antonio de Padua, La Adrada, la iglesia de El Salvador, y Navalperal de Pinares, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

seis en la capital. Por último, dentro del programa de Ciudades Patrimonio Mundial la capital abulense abrirá las iglesias de San Martín y San Andrés y las ermitas de Nuestra Señora de la Cabeza, San Segundo, del Humilladero y Nuestra Señora de las Vacas.