Una fuerza cósmica amenaza Ávila (según la IA)

E.Carretero
-

Dicen que la Inteligencia Artificial no sustituirá capacidades humanas como la creatividad o el pensamiento crítico. En Diario de Ávila hemos retado a ChatGPT a redactar una noticia sobre un suceso de grandes consecuencias para la ciudad

Una fuerza cósmica amenaza Ávila (según la IA)

Aseguran quienes saben de esto que la Inteligencia Artificial no llegará nunca a sustituir capacidades humanas como la empatía y que por ese mismo motivo el pensamiento crítico, el sentido del humor o la creatividad seguirán siendo territorio de los terrícolas por mucho que este tipo de tecnología evolucione. Sin embargo, son muchos también los que temen que la IA puedan realizar el trabajo que hasta ahora solo podía desarrollar el hombre. Una duda que sobrevuela desde hace tiempo entre periodistas y escritores que en no pocos casos miran, o han mirado, con recelo inteligencias artificiales como el  ChatGPT, herramienta basada en la generación de contenidos y entrenada con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto. 

Se trata de una inteligencia artificial que está entrenada para mantener conversaciones, hasta tal punto que solo tienes que hacerle preguntas y las responderá. En Diario de Ávila hemos querido ver, y comprobar, cuán eficaz es esta herramienta a la hora de desarrollar texto y en este caso noticias. Hace unos meses, de hecho,  medios locales de varias ciudades españolas, en una especie de reto, preguntaron a ChatGPT sobre un hipotético final de estas urbes. De esas preguntas surgieron relatos de ficción en los que esta herramienta basada en Inteligencia Artificial narraba qué desastres llevarían a la desaparición de ciudades como Madrid, Valladolid o Coruña. 

Ahora, Diario de Ávila propone a este sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial desarrollado por la empresa OpenAI que redacte una noticia sobre un supuesto suceso que supondría el final de la capital abulense. A continuación les dejamos esta noticia apocalíptica sobre ese fin de la ciudad que, esperemos, no llegue a suceder porque de momento al menos ChatGPT solo es generador de textos pero no vidente. 

Esta es la noticia, ficticia y desarrollada por Inteligencia Artificial, sobre el futuro trágico de la ciudad de Ávila. No se alarmen.  

Noticia de chatgpt. «En un giro dramático de los acontecimientos, una amenaza sin precedentes se cierne sobre la ciudad histórica de Ávila, anunciando un posible y trágico final para este icónico lugar. Fuentes confiables han confirmado la presencia de una misteriosa entidad cósmica, conocida como 'El Devorador de Ciudades', que se aproxima inexorablemente hacia Ávila.

Los científicos de todo el mundo están perplejos ante la naturaleza de esta entidad, descubierta por telescopios espaciales avanzados. Se cree que 'El Devorador de Ciudades' es una fuerza cósmica que viaja por el universo consumiendo asentamientos urbanos, dejando a su paso un vacío insondable.

El gobierno local y las autoridades regionales han declarado el estado de emergencia, instando a la población a evacuar la ciudad en un intento desesperado por salvar vidas. Los esfuerzos para entender y detener esta amenaza se han intensificado, pero hasta ahora, los científicos no han encontrado una solución viable.

Los residentes de Ávila han expresado su conmoción y tristeza al enfrentarse a la posibilidad de perder su hogar y el rico patrimonio histórico que la ciudad alberga. La muralla medieval, la Catedral de Ávila y otros monumentos emblemáticos están en peligro inminente.

La comunidad internacional ha respondido con solidaridad, ofreciendo ayuda y recursos para enfrentar esta crisis sin precedentes. Expertos en diversos campos, desde científicos hasta líderes espirituales, se han unido en un esfuerzo conjunto para encontrar una solución antes de que El Devorador de Ciudades alcance Ávila.

En medio de la incertidumbre, la ciudad se prepara para enfrentar su destino, con los cielos oscureciéndose a medida que la amenaza se acerca. La humanidad observa con el corazón en la mano, esperando un milagro que salve a Ávila de su inminente final».