La DOP Cebreros celebra las 500 hectáreas de viñedo inscritas

I.C.J.
-

Desde que se creó la denominación uno de los retos más importantes a los que se han enfrentado ha sido y "es el de controlar y recuperar el brutal patrimonio vitivinícola que esconde el sur de la provincia de Ávila", recuerdan

La DOP Cebreros celebra las 500 hectáreas de viñedo inscritas

La D.O.P. Cebreros celebra, y así lo ha querido compartir con los medios, que acaba de superar la barrera de las 500 hectáreas de viñedo inscritas en su registro de parcelas. La buena nueva llegaba el día 16 de agosto cuando los datos alumbraban que ya eran 509,4 hectáreas divididas en 1.179 parcelas, que son las registradas en la Denominación de Origen Abulense.

Rememoran que "desde que se creó la denominación uno de los retos más importantes a los que se ha enfrentado ha sido y es el de controlar y recuperar el brutal patrimonio vitivinícola que esconde el sur de la provincia de Ávila".

En este sentido apuntan en un comunicado que "Desde el inicio de la andadura de la Denominación de Origen en 2017 los técnicos de la D.O.P. Cebreros han visitado todas y cada una de las parcelas para una vez inscritas poder realizar con sus uvas vino bajo el amparo de la Denominación de Origen". Si bien es cierto que "ya se ha realizado una importante labor, aún queda trabajo por hacer ya que aún hay viñedos que por distintos motivos no figuran en dichos registros".

La DOP Cebreros celebra las 500 hectáreas de viñedo inscritasLa DOP Cebreros celebra las 500 hectáreas de viñedo inscritas

Destacan que esas casi 1.200 parcelas se reparten por 35 municipios, que son los que  componen la Denominación de Origen Protegida Cebreros, en 20 de los cuales hay en la actualidad viñedos inscritos, siendo Cebreros con 318 (62%); El Barraco, con 60 (12%) y Burgohondo, con 28 hectáreas (6%) los tres municipios que cuentan con más superficie de viñedo inscrita.

Estos viñedos se encuentran entre los 415 metros sobre el nivel del mar del viñedo a menor altitud, situado en Lanzahíta y los 1.210 metros sobre el nivel del mar del más alto, situado en Navatalgordo.

En un amplio balance realizado por la propia DOP con motivo de superar esa mágica cifra de las 500 hectáreas traen a colación otros significativos datos, tales como que Cebreros es la denomicación española "probablemente" con una edad media de los viñedos más elevada, siendo ésta de 81 años (remitiéndose al Registro Vitícola de la Junta de Castilla y León como fuente), siendo la conducción de estos en un 93% en vaso y en un 7 % en espaldera.

La DOP Cebreros celebra las 500 hectáreas de viñedo inscritasLa DOP Cebreros celebra las 500 hectáreas de viñedo inscritas

En cuanto a variedades amparadas en la DOP, la reina en tintas es la garnacha tinta con un 86% del total y el rey, en blancas, es el albillo real con un 10 % de las casi 510 hectáreas. En un segundo plano se encuentran las variedades secundarias de la D.O.P. Cebreros, el tempranillo con algo más de un 3% y la garnacha tintorera con un 0,2%.

Inestimable ayuda de la Diputación de Ávila. No dudan en reconocer que esta labor de inscripción de viñedo ha contado con el apoyo de la Diputación de Ávila que desde 2020 está sufragando a los viticultores los costes de inscripción de estas parcelas en la D.O.P. Cebreros.