'Hijas de Cynisca', un choque de realidad

A.S.G.
-

Llega este viernes a Ávila el aclamado documental dirigido por Beatriz Carretero. A partir de las 18,00 horas la Biblioteca Pública de Ávila proyecta 'Hijas de Cynisca', un documental sobre las desigualdades del deporte femenino

'Hijas de Cynisca', un choque de realidad - Foto: Eva Contreras

Trece protagonistas, pero un mismo problema. Trece voces pero una misma realidad ‘silenciada’.Al menos hasta ahora. El deporte femenino ha decidido revolverse, reivindicarse reclamando un espacio y un reconocimiento que por méritos propios le corresponde pero que tantas veces la sociedad, las propias estructuras deportivas y en gran medida los medios de comunicación les niegan.Así es ‘Hijas de Cynisca’, el largometraje documental de Beatriz Carretero que desde su puesta en escena no ha dejado de recoger el reconocimiento de cuantos ya lo han visionado. Porque a lo largo de sus 96 minutos de proyección se escuchan los testimonios de deportistas y personas relacionadas con el deporte como  Almudena Cid, Amaya Valdemoro, Paloma del Río, Jénnifer Pareja, Lydia Valentín, Bea Fernández, Dori Ruano, Carmen Martín Jéssica Vall, Ona Carbonell, Laura Torvisco, Paula Tirini o Mary Álvarez del Burgo. Trece voces «para remover» las conciencias de la gente sobre la cruda realidad del deporte femenino. Una denuncia social pero no menos un espacio «de luz y positividad» desde el que abrir el debate. Una proyección que este viernes llega a Ávila a partir de las 18,00 horas en la Biblioteca Pública.

Un documental aclamado por la crítica –8 candidaturas a los Goya o los premios del IX Festival Internacional de Cine Nunes de Barcelona, I Festival Internacional de Cine Austral de Córdoba (Argentina) o la XXVIII Fiesta Homenaje al Deporte Base de Castellón– desde su puesta en escena y que empezó a gestarse «hace cuatro años» cuando Beatriz Carretero, su directora y productora, se dio cuenta en los Juegos Olímpicos de Río que «casi todos los logros eran de mujeres pero la repercusión era terriblemente machista». Surgió entonces la idea de «investigar» el porqué de todo ello en un mundo, el deporte, que no le era desconocido. «Ya en Londres conocí sus condiciones, sus sueldos, la falta de visibilidad y patrocinios, la sexualización de la mujer en el deporte...» Surgió entonces la necesidad de «contar lo que está ocurriendo».

‘Hijas de Cynisca’ habla de deporte sin olvidar que «es un reflejo de lo que ocurre en el resto de la sociedad» señala su directora, aunque «el deporte es uno de los ámbitos donde más desigualdad hay pero donde menos se actúa, donde muchas veces menos conscientes somos.Los avances van más despacio, aunque el deporte es algo que practicamos desde la infancia.Desde muy pequeños estamos en contacto con esa desigualdad».

El resultado es un documental que saca a la luz «situaciones de desigualdad, muchas veces peor de lo que me imaginaba» de boca de mujeres «que lo han ganado todo». Un documental con el que «el público llega a sentir dolor, tristeza e incluso vergüenza ante ciertas situaciones». Una película para remover conciencias pero desde la que llamar a «cambiar todo esto».