El acelerador lineal llega a Ávila el jueves

B.M
-

El servicio de radioterapia, con la unidad satélite de Ávila, estará en funcionamiento en el último trimestre del año

Nueva Unidad de Radioterapia en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. - Foto: Isabel García

Ya hay una fecha. Será mañana cuando llegará a Ávila el acelerador lineal con el que se dará servicio de radioterapia en la unidad satélite abulense a los pacientes de cáncer. Por tanto, el equipamiento estará aquí pero todavía habrá que pasar una serie de trámites para su puesta en marcha que, según anunció el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, se producirá el último trimestre del año.

Este anuncio se realizó tras la pregunta en el Pleno de las Cortes de la procuradora socialista abulense, Soraya Blázquez, que pidió que se dejara de hablar de «próximamente» y se diera una «fecha real». Recordó que son 400 los pacientes oncológicos abulenses que se tienen que estar desplazando fuera de Ávila para recibir este tratamiento y es por ello que pidió una fecha para este servicio.

Y el consejero respondió y dijo que la unidad satélite de radioterapia de Ávila estará en disposición de prestar tratamiento con el nuevo acelerador lineal en el último trimestre de 2023. Y, añadió, que no podía dar «día, mes y hora en el que estará disponible el acelerador lineal», criticando «el absoluto desconocimiento» de la procuradora en este tipo de instalaciones, dado que no «es lo mismo que instalar un ecógrafo».

Afirmó que el equipo se encuentra en estos momentos «en camino desde los Países Bajos, donde llegó el día 5. A Ávila llegará el próximo jueves día 15», aunque «ha estado siete días en trámites aduaneros, y ustedes (por el PSOE) tan preocupados por la fecha, podrían haber ayudado desde el Gobierno de España con esos trámites aduaneros».

En cuanto al proceso a seguir, una vez en Ávila se iniciará «la instalación que lleva aparejadas medidas de ajuste del acelerador a la obra civil del búnker y las primeras pruebas de funcionamiento para lo que hay previsto un periodo de seis semanas». Posteriormente, el servicio de Radiofísica y Protección Radiológica realizará las pruebas de aceptación para «constatar que el aparato realiza correctamente las prestaciones anunciadas, así como pruebas de calibración para poder ofrecer el tratamiento con seguridad. Simultáneamente el propio servicio de Radiofísica solicitará la autorización pertinente» al Consejo de Seguridad Nuclear dado que debido al «alto número de energías de las que dispone este acelerador hace que para su autorización por parte del Consejo el tiempo estimado sea de alrededor de cuatro meses. Y ya que están tan preocupados con la fecha, aquí le digo que el Gobierno de España puede ayudar con los trámites ante el Consejo de Seguridad Nuclear». Simultáneamente se va a proceder a la formación del personal, aspecto que es «clave en todo este proceso».

Dejó claro que la puesta en marcha depende de «órganos ajenos a la Consejería» e insistió en que se realiza con fondos europeos, además de lo que empleó la Junta de Castilla y León para la obra civil.

El acelerador lineal servirá para poner en marcha en Ávila la primera unidad satélite de radioterapia de Castilla yLeón, en este caso dependiente de Salamanca. Está situada en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, en un edificio en la zona de Urgencias, conectado con el hospital pero con entrada independiente. Es la antigua zona de archivos y parte de la lavandería, que se ha adaptado para el nuevo servicio, con una obra que está terminada pero que estaba pendiente de la llegada del acelerador lineal.

La conclusión de la obra civil de la instalación y todas las adaptaciones ha llevado a que ya se estén realizando en esa instalación las consultas de radioterapia con personal compartido con Salamanca que será el que se encargue de este servicio una vez que se ponga en marcha, según el anunció de Vázquez, en el último trimestre de este año.

El objetivo no es otro que dar tratamiento de radioterapia a los pacientes con cáncer, evitando así los desplazamientos que actualmente se realizan a otros lugares, entre ellos Madrid y Salamanca, y que tan criticados han sido por la Asociación Española contra el Cáncer por el sufrimiento que provocan en los pacientes.

Además está previsto que en futuro se sitúe en la zona aledaña el hospital de día oncológico, ahora en el interior de Nuestra Señora de Sonsoles, para que los pacientes con cáncer tengan todos los tratamientos y atención en el mismo espacio.