Ávila se ilumina para anunciar la Navidad

E.C.B
-

Con el Árbol de los Deseos, la apertura de la pista de hielo, las atracciones infantiles y los puestos navideños, y el encendido de la iluminación con más de 120.000 luces repartidas por la ciudad, arrancó la programación para estas fechas

Ávila se ilumina para anunciar la Navidad - Foto: David Castro

A las puertas de la Navidad y coincidiendo con el Black Friday, Ávila inició este viernes la programación de estas fiestas tan entrañables con el tradicional encendido de la iluminación navideña y con la apertura de las atracciones instaladas en la plaza de Santa Teresa, incluida la pista de hielo, y los tradicionales puestos del Mercado Chico.

A primera hora de la tarde comenzaba la actividad en el Mercado Grande con la apertura de la pista de hielo, el tiovivo y el tren de renos que, durante las próximas semanas llenarán de ambiente esta céntrica plaza y harán las delicias de pequeños y mayores. Pero como explicó la teniente de alcalde de Comercio y Turismo, Sonsoles Prieto, «no solo es esta plaza la que tiene ese toque de los feriantes abulenses, sino también el Mercado Chico, acompañado por sus tradicionales casetas de venta de churros y de productos navideños y chuches».

Y todo ello dentro de unas fiestas nuevamente «cargadas de actividad», señaló Prieto. Muestra de ello fueron tanto el espectáculo del Árbol de los Deseos como el encendido de las luces de Navidad.

El primero congregó a partir de las 19,30 horas a numerosos niños junto a sus padres en el Mercado Chico para disfrutar de una actuación musical conmemorativa del décimo aniversario de Frozen en la que participaron bailarines y que tuvo un aliciente solidario, pues como expuso el concejal de Turismo, Carlos López, se vendieron al precio de 3 euros unas pulseras y unos conos navideños de luz, y el dinero recaudado era para la Asociación Párkinson Ávila (APAVI).

Media hora más tarde se procedía al encendido de la iluminación navideña, con más de 120.000 luces led por toda la ciudad. Carlos López comentó que este año «son 150 arcos y 260 guirnaldas adosadas a las farolas, que llenan de color la ciudad de Ávila. Tenemos en la plaza de Santa Teresa un pino de 11 metros, un paseo de la Navidad que recorre todo el casco histórico por la calle de Reyes Católicos, un paraguas de luces en la plaza José Tomé, con un paraguas de luces y otro pino navideño de 10 metros en el Mercado Chico. Además, hay dos cortinas de 6 metros con el mensaje ¡Feliz Navidad! y otras dos cortinas más de 4 metros que complementan la decoración del Mercado Chico».

Pero como indicó el concejal, esa decoración situada en el centro histórico se complementa «en cada entrada a la ciudad con un ¡Feliz Navidad! y unos conos RGB de cinco metros que cambian de color y que producen destellos y luces flash en las rotondas y además en la rotonda de la bandera de España tenemos unos almendros luminosos, mientras que en la plaza de San Vicente hay un corazón y en la plaza de la Catedral, un photocall de luces. Todo para que Ávila sea una ciudad entrañable para turistas y vecinos durante estas fiestas navideñas».

La teniente de alcalde Sonsoles Prieto subrayó que todas estas actividades y muchas otras que se irán desgranando en los próximos días favorecerán también el consumo en el comercio local durante «este periodo de compras navideñas que se produce a partir del Black Friday».

En representación de la Asociación de Feriantes de Ávila, que colabora activamente en estas fiestas navideñas, su presidenta, Pilar López, señaló que la idea es que «la gente venga a la ciudad para reunirse en Navidad». «Todo el mundo presume de árboles gigantescos y nosotros del arbolito del Chico que ponemos los feriantes con todo el amor del mundo para decir que lo importante no es la cantidad sino la calidad».