'Sin puteros no hay esclavas', campaña contra la trata

P.R.
-

La actividad, que lucha contra la trata de mujeres y niñas para la explotación sexual que recorre toda España, llegó a Ávila

Jóvenes abulenses firmando la encuesta que se presenta en esta campaña. - Foto: David Castro

Sin puteros no hay esclavas' es el lema de una de las tres campañas contra la trata  que lleva a cabo por toda España la Asociación Nuevo Hogar Betania, por encargo del Ministerio de Igualdad.

La Asociación Nuevo Hogar Betania,se instaló en la mañana del viernes en el Paseo del Rastro, con una mesa informativa y bajo el lema  'Sin puteros no hay esclavas', con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población sobre el papel del consumidor de prostitución en las tramas de explotación sexual de menores y mujeres, así como fomentar la implicación social como herramienta para acabar con este tipo de esclavitud sexual.

Este puesto itinerante, que se encuentra recorriendo las provincias de todo el país, cuenta también con una furgoneta donde se recrea el ambiente de un club de alterne con luces de neón y oscuridad en las paredes, donde permanecen expuestos algunos testimonios de víctimas de explotación sexual, así como datos estadísticos y noticias.

Rocio y Jenifer son las dos jóvenes que recorren España con la furgoneta mencionada. Ayer precisamente estuvieron en Ávila, desde donde trataron de acercarse a los ciudadanos abulenses para mostrar la cruda realidad con la que se encuentran estas mujeres, esclavas en el siglo XXI.

Las tres campañas se realizan por toda España, en las calles, en las discotecas y en los institutos. En los tres casos el lema de las campañas es distinto, aunque lo tres persiguen el mismo objetivo, que no es otro que concienciar a la población para luchar contra esta lacra que afecta a millones de mujeres y niñas en todo el mundo. También, y de forma preocupante en nuestro país. «Uno de los datos que los españoles desconocen es que somos los terceros del mundo en consumo de prostitución, y los primeros de Europa», se lamentaba Jenifer, mientras que Rocío añadía que  ante este grave problema lo que pretenden es que «de todas las formas y maneras concienciar a las personas del grave problema que hay y lo hacemos a través de unas preguntas a las que estamos ayudando a responder, anrte las dudas qure presentan porque el desconocimiento de este problema es brutal».

Además del  expositor informativo, la visita se completa con la entrega de dípticos, así como de 'merchandising.' Esta campaña está subvencionada por el Ministerio de Igualdad.

Asociación. Nuevo Hogar Betania es una asociación sin ánimo de lucro cuya misión es atender a cualquier persona que se encuentre en situación de exclusión social (personas sin hogar, reclusos y exreclusos, inmigrantes, mujeres víctimas de trata de seres humanos, familias, inmigrantes) trabajando en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).