340.000 euros para el centro de salud de Navarredonda

B.M
-

La Gerencia de Asistencia Sanitaria, con fondos nacionales, se encarga de un proyecto para intervenir en la eficiencia energética, con actuaciones en la caldera o con gestión domótica

340.000 euros para el centro de salud de Navarredonda

La Gerencia Sanitaria de Ávila, con fondos nacionales a través del Plan de Mejoras de las Infraestructuras de Atención Primaria, se encarga del proyecto para mejorar la eficiencia energética en el centro de salud de Navarredonda de Gredos, igual que se acometerá en otros lugares como el centro Ávila Estación de la capital o el de Candeleda, donde no se presentaron ofertas para asumir los trabajos.

No sucede así en Navarredonda donde se admitieron dos licitadores para hacerse cargo de un proyecto que tiene un presupuesto cercano a los 340.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

El centro de salud de Navarredonda de Gredos se encuentra situado en el casco urbano de la localidad y es de una planta y forma de 'ele'. Tiene entrada a urgencias y a consultas. En la zona de consultas se ubica la administración, dos aseos, una consulta de enfermería, sala de espera, sala de juntas, sala de extracciones, consulta del médico y una consulta polifuncional para matrona, trabajadora social y coordinador. En Urgencias se ubican electrocardiograma, sala de urgencias, sala de espera, aseo, almacén, office, dormitorios, baño, cocina y sala de estar.

Con esta distribución se prepara el proyecto para mejorar la eficiencia energética en el edificio con el reacondicionamiento, sin modificaciones en la superficie de los espacios existentes ni cambios de usos. Exclusivamente, la caldera se ubicará en un nuevo cuarto situado en el solar, cerca del edificio, y el espacio desocupado se utilizará para ubicar el calentador de agua caliente sanitaria, lavadora, secadora, circuladores de calefacción y equipo de gestión domótica de la instalación térmica.

En las necesidades planteadas en la actuación se propone sustituir la caldera existente por otra de mayor rendimiento que pueda trabajar a baja temperatura y disminuir el consumo de combustible y sustituir la red de distribución y los elementos emisivos de calor para mejorar la regulación y adecuar la temperatura al uso de los espacios. También se sustituirá la producción de agua caliente sanitaria por un equipo de mayor eficiencia energética.

El proyecto también incluye dotar a la instalación térmica de un equipo de gestión domótica, sustituir el alumbrado por luminarias led para un menor consumo de energía y sustituir las puertas, ventanas y cristales por elementos más eficientes energéticamente.

Habrá dos actuaciones más para disminuir el coeficiente de transmisión de las fachadas mediante la utilización de un sistema de aislamiento térmico del edificio por el exterior y el de la cubierta mediante la utilización de un material de aislamiento colocado encima del forjado de la cubierta.

A la hora de plantear el proyecto se tienen en cuenta los gastos energéticos que, por ejemplo, en gasóleo supusieron más de 6.000 euros el pasado año. El consumo de energía eléctrica en este tiempo supera los 3.600 euros. Entre las distintas necesidades se calcula que el coste anual de energía consumida el pasado año se acerca a los 10.000 euros.

Entre los cambios previstos se propone instalar una caldera de condensación para uso de calefacción, y radiadores de aluminio aptos para instalaciones de baja temperatura. También se incluye instalar un sistema de regulación y control de la instalación térmica que detecte el nivel mínimo de gasóleo en el depósito, poner en funcionamiento la caldera y las bombas circuladoras de los circuitos de calefacción, regular la temperatura ambiente en la zona de urgencias y consultas, supervisar las averías de la caldera y el grupo de presión de gasóleo.

Además se sustituirá el termo eléctrico para agua caliente sanitaria por una bomba de calor aerotérmica. A ello se une la instalación de luminaria led, con un ahorro estimado del 55 por ciento, mejorar el aislamiento (la mayor pérdida es por la cubierta) y el cambio de ventanas, con persianas y vierteaguas.