El Consistorio pide que se cumpla el Plan de Infraestructuras

M.M.G.
-

VOX saca adelante, con el apoyo de PP y XAV y el voto en contra del PSOE, la moción llevada al último pleno del año en la que aboga por reactivar un proyecto pensado para desarrollarse de 2012 a 2024

El Consistorio pedirá que se cumpla el Plande Infraestructuras - Foto: David Castro

El último pleno municipal del año estuvo este viernes protagonizado en buena medida por la moción presentada por el grupo VOX, una propuesta marcada por la política nacional al centrarse ésta en solicitar al Gobierno de España a que dé cumplimiento del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024. 

Partido Popular y Por Ávila votaban favorablemente la moción mientras que el Partido Socialista, optaba por oponerse a una propuesta que, defendía el portavoz de VOX, Lorenzo Serapio, serviría para sacar a Ávila del «abandono» y el «aislamiento» a la que ha estado sometida los últimos años, tanto por parte de los gobiernos populares como, decía, de los socialistas.

En la defensa de su propuesta, Serapio criticaba cómo el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, puesto en marcha por la entonces ministra Ana Pastor, no se ha traducido en mejoras para la ciudad y la provincia de Ávila. «Ha sido un auténtico fracaso par ala ciudadanía», describía el portavoz de VOX un plan que, apuntaba, incluía la conexión Ávila-Segovia por autovía o la llegada de los trenes de Alta Velocidad a la capital.

«Pero no se ha ejecutado nada», volvía a insistir Serapio, que hablaba también de cómo«el plan caducará a finales del año pasado sin que se haya movido una piedra».

Y todo ello, argumentaba el portavoz de VOX, con el agravante de que los abulenses, a los que definía como «los olvidados» del Gobierno de la nación, «pagamos cada vez más impuestos, pero obtenemos menos de ellos, simplemente por vivir en Ávila».

Como adelantábamos, XAV y PP mostraban este viernes su conformidad con la moción de VOX.

«¿Cómo no vamos a estar de acuerdo?», se preguntaba José Ramón Budiño, portavoz de XAV en el Consistorio, que explicaba su voto a favor asegurando que «Ávila es la gran olvidada» y que cuenta, a día de hoy, con«comunicaciones tercermundistas».

Por su Parte, el grupo popular, representado en el debate de esta moción por vez primera por el concejal Enrique García Tejerizo, votaba también a favor de la misma («no votaremos en contra de algo bueno para Ávila») si bien dejaba claro que le resultaba complicado debatirla al tratarde de un «plagio flagrante» de un artículo publicado, precisamente, en esta casa.

Y el Partido Socialista, representado por Eva Arias defendía su voto en contra hablando de las medidas  llevadas a cabo en Ávila por el partido que ella representa en el Consistorio y  considerando que el tema de la moción de VOX es algo que, insistía, debe debatirse en la Cámara Baja. «En la anterior legislatura ustedes tuvieron una diputada y no presentaron ni una enmienda en este sentido», criticó Arias a VOX, partido al que pidió que se pusiera a «trabajar de verdad» y al que acusó de «tirar piedras a un gobierno legítimo» con la moción presentada.

Una moción «copia-pega» de un artículo de Diario de Ávila

PP, XAV y PSOE afean al portavoz de VOX que la exposición de motivos de su moción hubiera sido copiada de un texto publicado en esta cabecera

«Plagio flagrante» O «copia-pega».Con estas palabras definían los portavoces de PP y PSOE respectivamente la exposición de motivos realizada por Lorenzo Serapio en la moción llevada al pleno este viernes por VOX.

Un 'copia-pega' que, por cierto, se habría hecho a partir de un artículo publicado por Diario de Ávila el pasado 1 de noviembre y en el que se hablaba de cómo el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 recogía para Ávila proyectos como la conexión con la A-6, la construcción de la A-40 y la unión con Segovia por alta velocidad ferroviaria, pero de los cuales no se ha ejecutado ninguno.

«¿De verdad que debatamos con argumentos este plagio flagrante?», se preguntaba García Tejerizo, encargado de dar la réplica a Serapio. «Respeten este pleno», les pedía el concejal popular, que afeaba el comportamiento de Serapio diciéndole que debería haber citado sus fuentes.

«Tarda más en hacer su exposición de motivos que en hacer 'Control C-Control V», ironizaba Tejerizo, que hizo alguna que otra mención al respecto durante sus intervenciones y al que daba la razón la portavoz socialista, hablando de ese «corta-pega».

«¿acaso no es verdad?». «¿Acaso no es verdad? ¿No está bien expresado?», se defendía (y alababa la redacción de Luis carlos Santamaría, redactor de esta casa encargado de la redación de ese artículo) como podía Serapio.