El 65% de los alcaldes declara cero ingresos municipales

M.E
-

Según el informe de 2022, 37 regidores reconocieron percepciones municipales, 15 de ellos con declaraciones exclusivas o parciales. Ávila y El Hoyo de Pinares estaban a la cabeza, aunque cada vez hay más ausencias

El 65% de los alcaldes declara cero ingresos municipales - Foto: Isabel García

¿Sabe cuánto cobra el alcalde de su municipio del ayuntamiento?, ¿si tiene dedicación exclusiva o parcial o si no recibe ningún ingreso? Pues a todo esto vuelve a dar respuesta el Ministerio de Hacienda y Función Pública a través de su último informe sobre la Información Salarial dePuestos de la Administración (ISPA), correspondiente al año 2022 y que refleja las percepciones (sin descuentos) de los cargos electos de las coporaciones locales y las comunidades autónomas que los han facilitado, que son la mayoría pero no todos, ni mucho menos. Respecto al informe del año anterior hay que decir que cada vez son más los regidores que no informan de sus ingresos municipales o que lo hacen sin la firma, que en la práctica es como si no lo hicieran, no en vano si en 2021 fueron 33, en 2022 son 50 los municipois que no han remitido la información de las cantidades percibidas por sus primeros ediles. También hay que dejar claro que, al tratarse del ejercicio de 2022, la información que consta pertenece a los miembros de las anteriores corporaciones municipales, por lo que algunos regidores han cambiado, como en los casos de Las Navas del Marqués, Santa María del Tiétar o Casavieja, por citar unos ejemplos de los primeros puestos.

El ISPA de 2022 no varía en exceso de los anteriores y cifra en el 65% el porcentaje de alcaldes de la provincia abulense que declaran no haber percibido un solo euro de su ayuntamiento el año pasado. El porcentaje es inferior al del ejercicio anterior, que se situaba en el 70%, pero no por el hecho de que haya más alcaldes que cobren, sino porque los ayuntamientos que han remitido la información son menos, 198de 248. 

En números absolutos, 161 alcaldes declaran haber recibido cero euros de procedencia municipal y 37 reconocen ingresos, 5 a través de declaraciones exclusivas y 10 con declaraciones parciales. 

Como ya lo fuera en años anteriores, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, está a la cabeza de los primeros ediles con más sueldo, al superar la barrera de los 70.000 euros y alcanzar los 72.753, tras una subida bruta de 2.500 euros. Le siguen, ya a más distancia, los alcaldes de El Hoyo de Pinares, Las Navas del Marqués (con Javier Sastre, el anterior alcalde) y Candeleda, los tres por encima de los 35.000 euros, en el primer y tercer caso con declaraciones exclusivas y en el segundo, con una declaración parcial. Hay que recordar que regidores que otros años aparecían entre los mejor pagados no remitieron esta vez la información, como los de Burgohondo, La Adrada, El Tiemblo, Arévalo, Madrigal de las Altas Torres y El Barraco, si bien también hay que tener en cuenta que algunos de ellos no salieron reelegidos en la últimas Elecciones Municipales, celebradas en el pasado mes de mayo.