Arranca un plan de ejercicio físico y salud para los mayores

M.M.G.
-

El Ayuntamiento de Ávila abrirá el día 30 el plazo de inscripción en cinco actividades diferentes y pensadas para paliar la soledad y prevenir la dependencia de este colectivo

Arranca un plan de ejercicio físico y salud para los mayores

Que ningún mayor se sienta solo en casa. Que mantenga su independencia. Y que se encuentre en la mejor forma posible. Estos son, a grandes rasgos, los objetivos del Programa de Ejercicio Físico y Salud puesto en marcha por el Ayuntamiento de Ávila dentro del Plan de Detección y Atención a las Personas Mayores en Soledad, más conocido como 'Ávila Contigo', inserto en el Plan Municipal de Mayores.

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila, Paloma del Nogal, y Cristina Fernández, técnico del Plan de Mayores del Ayuntamiento, fueron las encargadas este miércoles de presentar el nuevo programa, que se realizará entre los meses de febrero y junio y, después del verano, de octubre a final de año, y que, ante todo, busca promover el envejecimiento activo y las interrelaciones personales entre este colectivo.

«El Ayuntamiento de Ávila ha programado cinco actividades dirigidas a trabajar el ejercicio físico y la salud de los mayores, concentrándose en movilidad y autonomía, ritmo y movimiento, espalda sana, expresión corporal y baile y marcha nórdica», explicaba la concejal responsable del área.

Era ella la encargada de adelantar que «a través de los diferentes talleres, se ofrecerán a los participantes  actividades de promoción del ejercicio físico que fomenten una vida activa y plena, además de potenciar la salud física de las personas mayores y de promover hábitos y estilos de vida que promuevan la salud de los mayores y su autonomía».

Por su parte, la técnico del Plan de Mayores del Ayuntamiento era la encargada de desglosar las cinco actividades programadas. «Todas ellas buscan una activación conductual que promueva la salud y el autocuidado del cuerpo, así como la comunicación y el contacto con los demás», explicaba Fernández justo antes de hablar de la primera de ellas,  dedicada a la movilidad y la autonomía y en la que los participantes, divididos en dos grupos ( en el Centro Jesús Jiménez Bustos y en el CEAS Sur) practicarán un tipo de gimnasia adaptada para personas mayores con movilidad reducida.

Por el contrario, la actividad 'Ritmo y movimiento', en la que se realizarán ejercicios de gimnasia con música, está destinada a personas con una mayor capacidad física y se realizará en el CEAS Sur.

«Mantener una espalda sana es el objetivo de la tercera actividad, que enseñará a los participantes a ejercitar la higiene postural y el cuidado de la espalda. En este caso, la actividad se desarrollará en el Polideportivo Municipal de San Antonio», abordaba la técnico municipal la tercera de las actividades, antes de exponer la cuarta.

«Con la actividad de Baile y expresión corporal se quiere animar a los mayores a participar en un taller de danza y movimiento para estimular, mediante la expresión corporal, no solo el cuerpo sino también la mente y las emociones. Esta actividad se realizará también en el Polideportivo Municipal de San Antonio», decía en este sentido.

Y, por último, habló de cómo el Programa de Ejercicio Físico y Salud se completa con una actividad de marcha nórdica.«Se trata de una disciplina completa, sencilla y asequible, que permitirá a los mayores mejorar su estado físico funcional, ya que consigue grandes beneficios, favoreciendo la musculatura de brazos y piernas y la circulación sanguínea. Esta actividad se realizará en distintas zonas de la ciudad», apuntaba sobre una actividad en la que se entregará a los participantes el material necesario para la misma.

Respecto a la cantidad de personas que podrán asistir a estas actividades, la concejal explicó que si bien en invierno la cifra de inscritos será de una media de 20, en verano, cuando las actividades salgan a los parques y jardines, podrán ser más las personas que se apunten.

Ahora, las actividades se realizarán entre los meses de febrero y junio. Y tras las vacaciones de verano se retomarán entre octubre y diciembre.

Todas las actividades tendrán una frecuencia de dos días por semana, salvo la de baile y expresión corporal (un día a la semana), y para participar en ellas es necesario inscribirse, siguiendo el formulario que se ha habilitado para ello, en el Registro Municipal. 

La inscripción (que puede recogerse en el Registro, la Oficina de Atención al Ciudadano y el Centro Jesús Jiménez Bustos) se podrá realizar entre el 30 de enero y el 3 de febrero y en la solicitud se deberá indicar el grupo al que se desea asistir. Entre todos los inscritos y si el número de solicitudes supera las plazas disponibles para cada actividad, se realizará un sorteo el 8 de febrero.