Liberan a una mujer víctima de coacciones y amenazas de muerte

I.C.J.
-

Los hechos comenzaron hace casi año y medio cuando ella solicitó un préstamo de 300 euros a un particular, se retrasó un día en el pago y la deuda se fue incrementando así como las coacciones y amenazas sobre la mujer llegando incluso a retenerla

Liberan a una mujer víctima de coacciones y amenazas de muerte

La Guardia Civil de Arévalo ha detenido a un individuo como presunto autor de los delitos de extorsión, amenazas, detención Ilegal, y lesiones. Fue el pasado 12 de enero cuando el Instituto Armado tuvo constancia de que una mujer, podría haber sido engañada, coaccionada, amenazada y retenida ilegalmente, a causa de un préstamo económico que solicitó a un prestamista particular, habiendo pagado su deuda.

Para poder comprobar lo que había sucedido, la Guardia Civil inicia la 'Operación Perturbo' para investigar el hecho, centrando primeramente las investigaciones en el prestamista.

Los hechos comenzaron en agosto del año 2022 y han tenido continuidad hasta este año. Fue en aquel primer momento cuando la víctima se encontraba atravesando dificultades económicas, y en un momento de desesperación solicitó un préstamo de 300 euros a un prestamista particular. Con él llegó al acuerdo de que le devolvería 580 en una fecha determinada. La víctima realizó el pago con un día de retraso, y el prestamista le exigió otros 1.200 euros más al haberse retrasado en la devolución del dinero. Al no poder hacer frente a esa cantidad económica tan elevada, el prestamista duplicó la deuda a más de 2.000 euros.

Así las cosas el prestamista habría estado persiguiendo y molestando a su víctima durante prácticamente un año y medio tanto en su lugar de trabajo, en domicilios de familiares e incluso en su domicilio particular, amenazándole de muerte si no pagaba la deuda. Deuda que, a medida que pasaban los meses, acabó ascendiendo a un total de 21.220 euros.

Fue el miércoles de la semana pasada, el 10 de enero cuando el prestamista se presentó en el domicilio de la víctima, mientras le exigía la deuda, la insultaba, llegando incluso a pegarle y amenazó de muerte tanto a ella como a su familia, reteniéndola durante más de cuatro horas.

 A disposición judicial el día 15. Es de destacar que cada vez que el presunto autor de los hechos se presentaba en el domicilio de la víctima para exigirle el pago del préstamo, en reiteradas ocasiones, la retenía en el domicilio durante tres o cuatro horas hasta que conseguía el dinero. En varias ocasiones la familia de la víctima le prestaba el dinero, para pagarle al prestamista y así éste dejara de amenazarla y retenerla ilegalmente. Gracias a las investigaciones y gestiones realizadas, se logró saber quién era el prestamista, y tras comprobar que efectivamente la víctima había sufrido esa serie de hechos delincuenciales, el pasado 15 de enero, esa persona fue identificada y puesta a disposición judicial en calidad de detenida. Esta actuación policial ha sido desarrollada por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arévalo.