Zapatero: "El tiempo dará la razón a Sánchez con la amnistía"

SPC
-

El expresidente del Gobierno subraya que "hay que tener valentía política y decisión y pensar más en el futuro de España"

Zapatero: “El tiempo dará la razón a Sánchez con la amnistía" - Foto: Peio Garca ICAL

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero afirmó hoy que la amnistía va a servir "para evitar otros escenarios que nos recuerden al 2017". "Hay que tener valentía política y decisión y pensar más en el futuro de España. He vivido alguna circunstancia con cierto parecido y, bueno, pues el tiempo nos dio la razón y el tiempo va a dar la razón a Pedro Sánchez. No tenga ninguna duda", manifestó.

Sobre la oportunidad o no del momento, comentó que en un sistema parlamentario donde el presidente del Gobierno necesita el apoyo de varias fuerzas políticas, su programa político tiene que integrar "peticiones, reclamos y posiciones de otros programas políticos". "Para obtener esa mayoría parlamentaria hay que sumar. Esto es así de sencillo y así de democrático", añadió y comentó que le parece una medida adecuada, cuando ya se han aplicado los indultos con anterioridad.

Respecto a la presencia de algún mediador o relator, señaló que es algo no tiene nada que ver con la supuesta internacionalización de un conflicto, porque no participa ninguna institución internacional. "Se trata de una persona que los partidos deciden, quien sea, que ayude, que sirva de cauce de entendimiento. Y si se quiere que sea muy neutral, muy independiente, pues es más lógico que no responda a ninguna de las posiciones que tenemos ya conocidas en nuestro país", defendió.

Preguntado sobre si le han pedido asesoramiento al respecto, dijo que él apoya al Gobierno y al Partido Socialista "por convicción, lo primero, porque creo que ha hecho una gran tarea el Gobierno de coalición y que ahora el programa es un programa progresista de una España democrática, avanzada, líder en igualdad de derechos entre hombres y mujeres". En estos momentos, remarcó, España tiene el mayor récord de empleo de su historia. "¿Cómo no voy a apoyar con decisión? Y además por lealtad. El valor más importante en la vida es la lealtad, a las ideas, a quienes te han apoyado. Yo creo que uno se siente muy bien siendo leal. Muy bien. Entonces voy a apoyar plenamente. Si tengo que ayudar, pues ayudaré. Si me preguntan, cuando me preguntan, bien. Y si no, pues encantado la vida" concluyó.

El expresidente del Gobierno hizo estas manifestaciones en León, donde participó en el 'VI Foro Social Nacional y I Europeo de mujeres y niñas con discapacidad' organizado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.