Confirmado en Ávila el primer caso de viruela del mono

I.Camarero Jiménez
-

Ávila es junto a Soria la menos afectada de la región, con un caso, y de momento sólo Zamora se libra del virus

Hospital Nuestra Señora de Sonsoles - Foto: David Castro

La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León ha confirmado el que ya es el primer caso de viruela del mono en la provincia de Ávila. Lo hace en una semana en la que Castilla yLeón ha pasado de 33 a 48 casos positivos y en una información que se ofrece al inicio de cada semana.

Según el comunicado de la Administración Regional estos nuevos casos ya se han comunicado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

El positivo confirmado de Ávila pertenece al histórico pero se ha revelado esta semana «es una actualización». Es decir en el último comunicado oficial los nuevos positivos serían 10 y se corresponderían con uno en Burgos, uno en Palencia, dos en Segovia, cuatro en Valladolid y dos en León. Por lo que habría otros cinco que estaban hasta ahora pendientes de confirmación y que serían el caso de Ávila, dos más en León y otros dos en Valladolid, que ahora se suman a la lista.

Con esos datos en mano, en Castilla y León la provincia con más positivos es Valladolid, que suma 17, seguida de Burgos, con 10, siete en León y otros siete en Salamanca, tres en Palencia, dos en Segovia y uno en Ávila y también en Soria. Así las cosas sólo Zamora se libra de la viruela del mono en este momento y atendiendo a los datos del 8 de agosto.

El día 1 de agosto se dio a conocer que todos los positivos confirmados por viruela del mono eran varones y con edades comprendidas entre 27 y 61 años:una semana después esa horquilla se abre un poco más y ahora es de entre 22 años y 82 años, aunque siguen siendo todos varones.

Como es habitual en la mayor parte de los casos no se ha requerido ingreso hospitalario. De hecho, de los últimos 10 confirmados sólo uno lo ha necesitado y su situación es estable.

A todos ellos se les ha informado de las medidas profilácticas, asistenciales y de aislamiento a seguir, de acuerdo con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias internacionales y nacionales para la atención, control y vigilancia de la 'Monkeypox'; asimismo se mantiene el seguimiento de su evolución y se ha lleva a cabo los correspondientes estudios de contactos estrechos.

Las analíticas para la confirmación en orthopoxvirus son remitidas al laboratorio de referencia autonómico para la confirmación de posibles casos de viruela del mono en la Comunidad, que es el ubicado en el Hospital Universitario 'Río Hortega', en Valladolid.

La Comunidad informa puntualmente de la situación si bien lo hace «preservando al máximo los derechos de los pacientes a su intimidad y a la confidencialidad y al secreto de su historia clínica».

La misma situación que se ha producido esta semana se produjo la anterior; ahora se confirman 10 y cinco más se corresponden a actualizaciones;la semana anterior fueron 11 confirmaciones y tres casos más de actualizaciones.