Los niños reclaman sus derechos a través del juego

M.E
-

El Ayuntamiento de Ávila adelantó la celebración del Día Universal de los Derechos de la Infancia con talleres y bailes para remarcar la importancia de los niños y concienciar sobre el cuidado del planeta

Los niños reclaman sus derechos a través del juego

REIVINDICAR y remarcar los derechos de la infancia a través del juego. Esta fue, a grandes rasgos, la esencia de la propuesta planteada por el Ayuntamiento de Ávila para celebrar el Día Universal de los Derechos de la Infancia. El Consistorio adelantó al domingo la actividad central de la jornada que se conmemora este lunes y lo hizo con actividades dirigidas a los más pequeños para concienciar desde edades tempranas de la importancia que tienen sus derechos, en especial el derecho a la salud y a un medio ambiente sostenible, uno de los temas centrales que se está trabajando en las ludotecas. 

La teniente de alcalde de Servicios Sociales del Consistorio, Paloma del Nogal, acompañó a los pequeños participantes en varias actividades que se desarrollaron durante toda la mañana en el Episcopio y que contaron con la asistencia de más de medio centenar de niños (desde meses a diez años) que se sumaron a los bailes y talleres organizados desde el servicio de ludotecas municipales.

En concreto se habilitó una zona de juego libre con juguetes realizados con materiales reciclados para que cada niño pudiera participar. También se les mostró cómo separar materiales y reciclarlos en función del color del contenedor de residuos, se les ayudó a realizar sus propios contenedores con manualidades y se realizaron juegos grupales en torno a los derechos de la infancia, entre ellos los derechos a la alimentación, la salud,  la libertad, la vivienda, la no discriminación, la cultura, el arte y al amor, en este último caso escenificado a través de un baile de porteo.

La coordinadora de las ludotecas, Mari Cruz Gutiérrez, señaló la importancia del juego «como recurso principal de las ludotecas y de la actividad de los niños, sobre todo de los menores de 6 años», y también como herramienta para que «los niños entiendan cosas tan complicadas para ellos como el derecho a la libertad o al amor».

Los integrantes del Consejo Municipal de Menores participaron como monitores y dos de ellos fueron los encargados de leer una carta abierta en la que llamaron la atención sobre el papel que juegan los niños y niñas, al ser «el presente y el futuro» del planeta, y en la que también reclamaron «que se nos escuche».

La  carta se enviará a todos los colegios de la capital para su lectura en la jornada del lunes, Día de los Derechos de la Infancia.