Muere Ladrón de Guevara, guionista de 'Cuéntame cómo pasó'

Europa Press
-

El fallecimiento ha coincidido con el final este miércoles, tras 22 años y más de 400 capítulos, de la veterana serie de televisión

El guionista Eduardo Ladrón de Guevara ha fallecido este miércoles a los 80 años, en Madrid, coincidiendo con la despedida de la serie Cuéntame cómo pasó, producida por RTVE en colaboración con Grupo Ganga, de la que fue cocreador, guionista y editor. La Academia de Televisión ha indicado de que el velatorio será en el Tanatorio M30 de la capital española.


"Despedimos a Eduardo Ladrón de Guevara (Madrid, 1943-2023), fallecido hoy. Fue uno de los creadores de Cuéntame serie que finaliza su emisión esta noche. Agradecemos su talento y su trabajo en una larga trayectoria como #guionista. Descanse en paz", ha escrito el sindicato de guionistas ALMA, en un comentario en X, recogido por Europa Press.


Desde la cuenta oficial de Cuéntame cómo pasó le han recordado como "uno de los grandes guionistas españoles" y "alma" de la serie que este miércoles dice adiós después de 22 años y más de 400 capítulos. "Gran profesional y querido compañero, nuestra historia no podría haberse escrito sin él. Todo nuestro cariño a su familia", han añadido desde la serie, donde el guionista llegó a interpretar a un escritor en el capítulo 255, Antonio y Paz, ¿más que amigos? en 2014. "Decían cinco y acción y me quedé mudo. No sabía que decir... La cosa es gravísima, gravísima porque lo había escrito yo", rememoraba entonces el guionista en declaraciones a RTVE.es. "Además, cuando articulaba alguna palabra, cada vez lo hacía peor. Ha sido un bochorno", añadía.

Eduardo Ladrón de Guevara, guionista, cocreador de 'Cuéntame cómo pasó'Eduardo Ladrón de Guevara, guionista, cocreador de 'Cuéntame cómo pasó' - Foto: INMA RÍOS (ACADEMIA DE TV)


Por su parte, la Dirección de Comunicación y Participación de RTVE ha puesto de relieve que, junto a Patrick Bucley y Miguel Bernardeau, Eduardo Ladrón de Guevara "fue uno de los padres" de Cuéntame cómo pasó, donde "desarrolló el formato, escribió y coordinó gran parte de sus guiones durante varias temporadas". "Un abrazo a amigos y familiares", ha subrayado.


La Academia de Televisión se ha sumado "al dolor y la tristeza por la pérdida de este querido profesional de trayectoria brillante". "En nombre de los académicos, queremos enviar nuestro más sentido afecto y apoyo a su familia, compañeros y amigos en este triste momento", ha señalado. Premio Talento de la Academia de Televisión en 2015, por su trabajo detrás de las cámaras, empezó su trayectoria profesional como periodista en diarios como Informaciones y Pueblo, entre otros, además de colaborar con Fax-Press y Colpisa, que distribuían sus artículos de opinión a más de cincuenta periódicos diariamente, según la biografía de la Casa del Libro, que cuenta con la colección Guiones de TV-UCJC. Esta abrió su primer volumen con la publicación de dos guiones escritos por Eduardo Ladrón de Guevara, pertenecientes a las series Cuéntame cómo pasó y Querido maestro.


Para televisión, según señala, escribió títulos de gran éxito, entre los que destacan Farmacia de guardia, Los ladrones van a la oficina, Tío Willy, Eva y Adán Agencia Matrimonial, Querido maestro, Siete días de amor, Manolito Gafotas y Gente encantadora. Por su faceta de guionista fue reconocido con diferentes premios nacionales e internacionales como New York Festival, Ondas, Fotogramas, Academia de las Artes y las Ciencias de Televisión, el Premio Nacional de Televisión en su primera edición y finalista en 2003 de los Emmy.


Fue autor también de más de una veintena de obras de teatro y obtuvo premios teatrales como Constitución, Calderón de la Barca, Borne, Rojas Zorrilla y Ciudad de San Sebastián.


Despedida de Cuéntame


El fallecimiento de Eduardo Ladrón de Guevara ha coincidido con la despedida este miércoles de Cuéntame cómo pasó con una gran noche especial en La 1 de TVE. Más de 2.000 intérpretes y más de 20.000 figurantes han intervenido en la emblemática serie, según las cifras de RTVE. Ladrón de Guevara escribió más de 130 episodios hasta que la dejó en 2017.


En concreto, las calles del barrio de San Genaro, donde reside la familia Alcántara, ha acogido las actuaciones de maestros como Fernando Fernán Gómez, Terele Pávez, José Sancho, Alicia Hermida, Tony Leblanc o Juan Echanove, entre otros. Además, han visto pasar a Irene Montalá, Maxi Iglesias, Álvaro Morte, Asier Etxeandía u Óscar Casas.


En cuanto a sus audiencias, el minuto de oro de la mítica serie alcanzó los 9,8 millones de espectadores (29 de abril de 2004 Camino de Santidad) y su episodio más visto llegó a superar los 7 millones de espectadores y el 51% de cuota de pantalla (3 de julio de 2003, Tocando Fondo).


Además, es la ficción más premiada de la televisión española, con un centenar de reconocimientos a lo largo de estos años, entre otros, el Premio Nacional de Televisión, dos Premios Ondas y más de 30 Premios de la Academia de Televisión, el Globo de Plata en el Festival de Hamburgo, además de dos nominaciones a los Premios Emmy, entre otros muchos reconocimientos.


Aunque dice adiós a la pequeña pantalla, las 23 temporadas completas de la serie estarán disponibles en la plataforma RTVE Play. Además, el canal de Cuéntame cómo pasó dedica una programación especial este jueves con la emisión en streaming de la última temporada de la ficción, que comenzó su andadura el 13 de septiembre de 2001, dos días después del atentado de las Torres Gemelas de Nueva York.