Unión de fuerzas contra el edadismo

L.C.S
-

Este proyecto piloto lleva por nombre 'La belleza no es lo que imaginas' y pretende abordar el problema de la discriminación por razón de edad

Unión de fuerzas contra el edadismo

El Ayuntamiento de Ávila y el IES Vasco de la Zarza han puesto en marcha un proyecto piloto de carácter intergeneracional que busca combatir el edadismo a través de la fotografía.

La iniciativa, que lleva por nombre 'La belleza no es lo que imaginas', parte del Aula de Plástica de este centro educativo y del Área de Mayores del Ayuntamiento de Ávila, con el objetivo de abordar el 'edadismo' o discriminación por razón de edad, mostrando una visión realista y positiva de esta etapa del ciclo vital.

Con esta misión, un grupo de alumnos del centro y varios mayores de las actividades que desarrolla el Ayuntamiento de Ávila en el programa 'Ávila Contigo', de acompañamiento emocional, han protagonizado una sesión de convivencia en la que han intercambiado experiencias a través de las imágenes.

La iniciativa nació cuando la profesora de Plástica Maite Ayerra, que está trabajando con sus alumnos la fotografía y la imagen, mostró su preocupación por el culto a la belleza que existe en la sociedad actual y su influencia en los jóvenes, a los que ha querido trasladar una visión positiva del envejecimiento, una etapa en la que hay pérdidas pero también ganancias.

Con esta idea, el plan de prevención y promoción del envejecimiento activo del Ayuntamiento de Ávila, forma parte de la actividad con la participación en varias iniciativas de un grupo de mayores.

La primera de las actividades ha contado con el fotógrafo Vicente Dolz Pla, que ha realizado el proyecto '18 mayores de edad', en el que ha realizado fotografías a varias personas mayores del programa Ávila Contigo, de más de 80 años, para mostrarlas en una exposición que se podrá ver en la ciudad en otoño.

La segunda actividad se ha desarrollado en la sesión conjunta entre jóvenes y mayores realizada en el IES Vasco de la Zarza, en la que ha participado un grupo de jóvenes de 3º de ESO, acompañados por el fotógrafo Vicente Dolz, la profesora de Plástica de dicho centro  junto a la concejala  en funciones de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila, Paloma del Nogal, además de técnicos del Área de Mayores del Consistorio.

Varios de los mayores que han sido fotografiados para la exposición que se podrá ver en Ávila han acudido al aula para mostrar a los más jóvenes fotografías que representan su evolución a través del ciclo vital, imágenes en fotografía de su vida.

Con este material, han debatido, en la que ha sido una primera experiencia de este proyecto, sobre los cánones de belleza imperantes, con el fin de que los jóvenes descubran formas de envejecimiento exitoso a través del testimonio de los protagonistas y de las fotografías, para trasladar el mensaje de que la belleza no es lo que imaginan.