La actividad eclesial superó los 1.900 sacramentos en 2022

M.M.G.
-

El balance del año pasado de la diócesis habla de 5.653 personas atendidas en 53 centros diferentes

La actividad eclesial superó los 1.900 sacramentos en 2022

La actividad celebrativa de la Iglesia de Ávila es intensa. Reflejo de ello son las cifras tras las que se esconden los sacramentos celebrados en las 266 parroquias repartidas por la provincia abulense, y en las que en 2022 se celebraron 1.906 sacramentos (sin contabilizar, claro, las comuniones que se reparten a diario en cada eucaristía, las confesiones o las unciones de enfermos).

En esos más de 1.900 sacramentos, el más abultado en cuanto a cifra fueron las primeras comuniones: 681 pequeños se acercaron el año pasado por vez primera a la Comunión, cada uno, en su parroquia. La cifra, eso sí, no difiere mucho de los 676 bautizos celebrados en 2022 en Ávila.

Bebés y niños protagonizaron esos dos sacramentos.Mientras que jóvenes y adultos hicieron lo propio en las 354 confirmaciones contabilizadas en las parroquias abulenses a lo largo del año pasado.

Estas cifras se completan con los 195 matrimonios celebrados en 2022 dentro de la Iglesia católica.

Y esto es lo relativo a la actividad celebrativa de la Iglesia en Ávila. Mención a parte merece la actividad pastoral, encabezada por los 139 sacerdotes diocesanos que trabajan en toda la provincia.

A ellos se les suman 359 catequistas; 461 religiosos y religiosas; un diácono permanente; y 216 monjas y monjes de clausura. Todo ello, en las 266 parroquias antes mencionadas y en 14 monasterios.

La labor de todos ellos se lleva a cabo, como decíamos, en la provincia. Pero también hay abulenses trabajando por la Iglesia fuera de nuestras fronteras.Son los 64 misioneros que el año pasado desarrollaron su labor en distintos rincones del mundo.

Gracias al trabajo de todos ellos, y de muchas personas de otras entidades relacionadas con la Iglesia, la diócesis de Ávila pudo atender el año pasado a 5.653 personas en 53 centros diferentes. Hablamos de 38 centros específicos para mitigar la pobreza, por los que pasaron 2.468 personas; de siete casas para ancianos, enfermos crónicos y personas con discapacidad, que dieron servicio a 676 usuarios; de tres centros de menores y jóvenes y otros centros para la tutela de la infancia, que cubrieron las necesidades de 1.315 niños y jóvenes; y de un centro de rehabilitación para drogodependientes, que el año pasado ayudó a 502 de ellos. Y a todos ellos se suman las 4.501 personas atendidas por voluntarios de Cáritas, y sin olvidar la labor llevada a cabo por los 34 voluntarios de Manos Unidas.

Actividad educativa. Si hablamos ahora de la actividad educativa llevada a cabo por la Iglesia en Ávila tenemos que apuntar que son 5.584 los alumnos que aciden a alguno de los nueve centros concertados que existen en Ávila.

En esos centros, trabajan 171 personas, sin contar las 309 que conforman el personal docente de esos colegios.

Por último nos referimos a la actividad cultural de la Iglesia, que en 2022 contaba con 41 bienes inmuebles considerados de Interés Cultural.

A lo largo del año pasado había en marcha 17 proyectos de construcción y rehabilitación. Y se celebraron cuatro celebraciones y fiestas religiosas de Interés Turístico Regional y Nacional.