Usuarios y profesionales se acercan al vehículo eléctrico

M.E
-

Una jornada celebrada en el Lienzo Norte abordó aspectos relacionados con la rentabilidad, la autonomía o la normativa

Usuarios y profesionales defienden el salto al vehículo eléctr

La realidad del vehículo eléctrico desde distintos puntos de vista, como el de los usuarios, los responsables de formación, los trabajadores de los talleres de vehículos, los profesionales del transporte o los asesores de la automoción. Este fue, a grandes rasgos, el contenido de la jornada 'Retos y Oportunidades del Vehículo Eléctrico', un foro celebrado este sábado en el Lienzo Norte de la mano de Tracción Ávila –la oficina de captación de captación, impulso y promoción de empresas de Ávila–, CEOE Ávila y Diputación de Ávila. En la iniciativa, destinada a profesionales pero también abierta al público, un buen número de expertos en movilidad y automoción quisieron arrojar luz sobre la situación del vehículo eléctrico a través de sus conocimientos o sus experiencias. Aunque se expusieron las principales ventajas y los inconvenientes que todavía existen en torno a un sector que, «lejos de ser el futuro, ya es el presente», señaló Diego del Nogal (Tracción Ávila), varios usuarios y profesionales defendieron el salto al vehículo eléctrico al ayudar a «desterrar faltos mitos». También se abordaron cuestiones relativas a la normativa, los requisitos técnicos de la reparación o los problemas a los que se enfrentan sectores como el de las autoescuelas, que aunque querrían «pasarse» al vehículo eléctrico todavía se encuentran con el escollo de la normativa. 

El primero en poner sobre la mesa el debate sobre los vehículos eléctricos y los de combustión fue el consultor Juan Francisco Calero, que aseguró que el salto a la modalidad eléctrica depende de cada bolsillo y cada necesidad de movilidad. Así, destacó los avances en «tecnología y precio» y lamentó «el desastre» de todo lo que tiene que ver con las ayudas y las autorizaciones para la recarga.

De hablar de los mitos en torno a la movilidad eléctrica se encargaron varios representantes de la Asociación de Usuarios del Vehículo Eléctrico. Óscar Herrero, de Salamanca, aseguró que «los vehículos eléctricos son rentables» y que «se puede hacer viajes largos con ellos», abordando así dos de las dudas del consumidor. «Hay suficientes puntos de recarga y yo, de hecho, voy a viajar este verano de Salamanca a Cádiz; solo hay que hacer una pequeña planificación» que puede realizarse «a través de aplicaciones», al reconocer que a día de hoy los puntos «todavía no están muy  señalizados». Laurentino Gutiérrez, de Valladolid, añadió que «está habiendo un crecimiento exponencial en los puntos de recarga» y que «ahora eso ya no te condiciona tanto», para destacar que el precio de la recarga «es competitivo», sobre todo si se realiza en casa, el cual puede equivaler a un gasto de «medio litro o un litro a los 100 km».

Miguel Ángel Blázquez, de Cesvimap, fue uno de los ponentes de la charla sobre 'El vehículo eléctrico en el taller', un aspecto importante dado que «los vehículos electrificados van a trabajar con alta tensión y se necesitan unos requisitos para poder enfrentarse a ellos con seguridad». Blázquez abordó las «normativas» que afectan al vehículo eléctrico en el taller y que el personal «tiene que conocer», así como otros aspectos como el equipamiento. Cesvimap lleva tiempo formando a talleres y fabricantes de vehículos ya que, aunque la penetración del vehículo eléctrico «todavía no es masiva» y «no todo el mundo lo ve como una necesidad», «el estar preparado va a ser clave» y «se necesita más formación», dijo.

Óscar Jiménez, presidente de la Asociación de Autoescuelas de Ávila, participó en la mesa redonda '¿Es el momento de pasarme al vehículo eléctrico en mi actividad?'. Su sector apuesta por «un sí», pero «el problema es que en España tenemos una normativa que limita a la persona que se saque el carné con un vehículo automático», frente a la normativa europea, de ahí que desde la confederación estén intentando «que se cambie». Esto tendría «un gran impacto en el mercado», afirmó.