El Nuncio del Papa abrirá el lunes los actos del 450 aniversario de San José

Redacción
-

Renzo Fratini presidirá en el Monasterio de San José la eucaristía que servirá de punto de salida de los actos programados para la ocasión

Imagen tomada durante la presentación de los actos programados con motivo del 450 aniversario de San José. - Foto: David Castro

 El Nuncio Apostólico del Papa en España, monseñor Renzo Fratini, será el encargado de presidir la eucaristía que el próximo lunes dará el pistoletazo de salida a los actos programados con motivo del 450 aniversario de la fundación del Monasterio de San José.

La misa tendrá lugar a las siete de la tarde y se convertirá en el mejor aperitivo para los acontecimientos que irán sucediéndose posteriormente y que, a su vez, servirán de antesala de lujo a la celebración del V Centenario de Santa Teresa de Jesús, en 2015.

Entre todos estos actos destaca la celebración de un acto institucional que cierre el pleito histórico en el que durante siglos se han visto involucrados tanto el Ayuntamiento de la capital como el Monasterio de San José y que pasa por la firma de un documento legal que cierre de forma definitiva una disputa que nacía en 1562, cuando se construyó el convento sin conseguir el permiso civil del Consistorio de la época.

A falta de saber la fecha exacta en la que tendrá lugar este acto, ya se sabe que se dividirá en dos momentos y espacios diferentes: el locutorio del convento de San José y el auditorio de SanFrancisco, donde se celebrará un pleno extraordinario de carácter solemne.

muchos más actos. El  programa, organizado por el Centro Internacional de Estudios Místico, recoge también otra serie de actos, como una exposición fotográfica que mostrará la vida en clausura a través de instantáneas inéditas. Por primera vez, y de forma excepcional, las Madres abrirán las puertas de su convento para la realización de dicho reportaje fotográfico.

Además está prevista la apertura de una página web conmemorativa del 450 aniversario en la que se difundan además todos los actos programados por el mismo.

Un concierto de música del siglo XVI y la creación de un sello de correos conmemorativo de curso legal, producido en pliegos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y personalizados con imágenes creadas para el 450 aniversario, también estarán incluidos en el programa de actos.

Un programa que, por cierto, podrá estar ilustrado con  el logotipo creado para la ocasión y para cuyo diseño se partió de las ideas plasmadas por las hermanas del convento e unos bocetos cargados de simbolismo.