'Texturas del tiempo' para acabar el año en el Episcopio

I.Camarero Jiménez
-

El joven abulense Gustavo Alba Benito es el encargado de poner la guinda a un 2023 cargado de exposiciones en este espacio. Lo hace guiado por la influencia del paso del tiempo en el arte, de ahí que utilice el óxido como técnica

‘Texturas del tiempo’ para acabar el año en el Episcopio - Foto: David Castro

El año se acaba y la sala de exposiciones del Episcopio lo va a despedir por todo lo alto, con la muestra número 17 de este año y con una apuesta por el talento joven abulense. 23 años tiene Gustavo Alba Benito, el último artista invitado que ha repartido una veintena de obras por este maravilloso espacio, tan frecuentado por abulenses pero también por los turistas, tal y como hacía saber el concejal de Cultura, Ángel Sánchez en la presentación de una iniciativa que Alba bautizó como 'Texturas en el tiempo'. Toda una declaración de intenciones pues lo que quería de algún modo era retratar un tanto el paso del tiempo en su obra. ¿Cómo? Utilizando una técnica como la oxidación, que no es la única a la que recurre para esta ocasión. Y es que reconocía ante los medios que «sobre todo trabajo la experimentación técnica y en este caso me he dedicado casi por completo al óxido y a los procesos de oxidación, en cómo se trabaja el concepto del tiempo y cómo nos afecta a cada uno de nosotros».

Son como decíamos una veintena de piezas en las que esa oxidación cumple su misión, trabaja el óxido sobre acero cortén, el óxido sobre lienzo y a las que se suman otras técnicas como las de la pintura raspada y otro de los ámbitos en los que está haciendo sus primeros pinitos y que son «mis dos primeras esculturas».Gustavo y Benito las ha llamado y que están relacionadas con el paso del tiempo y cómo nos afecta. Tremendo orgullo mostraba por volver a la tierra que le vio nacer ya que lleva un tiempo formándose en Valencia después de haber culminado el Bachillerato de Artes o haberse formado entre otros lugares en la Escuela Municipal de Artes de Ávila de la mano de los tres profesores que allí enseñan,Gerardo,Mayo y Bernabé con los que hizo además sus primeras prácticas. 

Será por tanto la muestra que pone la guinda a un año muy prolífico en exposiciones. Con 17 acaban, explicaba el concejal de Cultura, pero es que además sólo de cara al primer semestre del año 2024 ya hay confirmadas 11 con lo que es muy probable que batan récord de cara a entonces.

En cualquier caso todo aquel que desee ser testigo de la maestría de este joven talento abulense puede visitar 'Texturas del Tiempo' en el siguiente horario: de martes a viernes de 19 a 21 horas, los sábados y festivos de 12 a 14 y de 19 a 21 horas y los domingos de 12 a 14 horas. Estará cerrado los días 24 y 31 de diciembre además del 6 de enero.

Para el concejal de Cultura y por el hecho también de cerrar el año, esta exposición «es de las más importantes que hemos tenido» y estará abierta hasta el 5 de enero. Además ensalzaba al artista que la protagoniza «puesto que tiene una proyección absolutamente fantástica» y además «el año pasado fue el ganador de los premios pictóricos que convoca el Ayuntamiento y lo hizo con una técnica de lo más curiosa, la de la estampación de sellos, de los que hay ejemplos en la exposición actual».