Muñecos que dan empleo

Mayte Rodríguez
-

Ávila es la primera ciudad que ofrece a los niños la posibilidad de montar «al aire libre» sobre peluches eléctricos sobre los que podrán recorrer el Paseo del Rastro y promover así la integración de personas con discapacidad

Presentación de los muñecos montables Aviñecos de Faema Empleo. - Foto: Antonio Bartolomé

Una vaca, un león, un oso, un tigre y  un panda, a los que próximamente se sumarán un elefante y un perro, esperan cada día a los niños de Ávila en el Paseo del Rastro. Allí les ofrecen una alternativa de ocio infantil denominada ‘Aviñecos’ que traslada «a la calle», una iniciativa que ya existe en «los centros comerciales», si bien la capital abulense es «la primera ciudad en la que se pone en marcha al aire libre», explicó este jueves Inmaculada Pose, directora-gerente de Faema, durante su presentación.

La puesta de largo de este «proyecto piloto» contó con la presencia del alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, que acudió para respaldar a Faema en su «empeño por buscar el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad, en este caso personas con enfermedad mental», elogió. Y es que la puesta en marcha de los ‘Aviñecos’ «genera dos puestos de trabajo», el de las personas que atienden a los padres interesados en que sus niños disfruten de estos personajes y se den un paseo montados sobre ellos; se encargan de su mantenimiento y de que todo esté en perfecto orden.

Por dos euros, cada niño podrá montar durante diez minutos en uno de estos animales motorizados que van provistos de música, mientras que por cinco euros la duración del paseo podrá prolongarse durante media hora. Eso sí, los pequeños deberán ir acompañados de un adulto durante su periplo.

Los tickets y los propios ‘Aviñecos’ se encuentran al principio del Paseo del Rastro, en la parte más próxima a la plaza de Santa Teresa y la idea es ofrecer este servicio «hasta el dos de noviembre», apuntó Inmaculada Pose. De hecho, los ‘Aviñecos’ funcionan «de lunes a domingo, en horario de doce de la mañana a dos y media de la tarde, así como de seis y media de la tarde a nueve y media de la noche», aclaró.

El proyecto es «experimental» porque para que tenga continuidad en años sucesivos es imprescindible que resulte «rentable económicamente» para que los dos puestos de trabajo que se crean con él puedan mantenerse, destacó la directora-gerente de Faema.

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, mostró «la satisfacción del Ayuntamiento de Ávila con el trabajo de Faema» en pro de la integración de las personas con discapacidad mental, de ahí que volviera a tender la mano del Consistorio a este colectivo para «colaborar y apoyar iniciativas como ésta, que en definitiva buscan mejorar la calidad de la vida de las personas con discapacidad», resaltó.

Desde Faema se dejó bien claro que, además de la integración social mediante el acceso al empleo, el segundo «objetivo» de esta entrañable iniciativa es precisamente «transmitir a la sociedad y sobre todo a los niños que las personas con discapacidad también tienen capacidad para trabajar», subrayó Pose.  Los ‘Aviñecos’ permiten también a los niños y  a sus familias -abulenses y turistas- «disfrutar del casco histórico de Ávila» de una forma lúdica, distinta y divertida.