Alejandro Clemente, doble Campeón de España de Puzzles

Mayte Rodríguez
-

En individual, el barcelonés ha completado este sábado en Ávila un rompecabezas de 500 piezas en un tiempo récord de 34 minutos y 2 segundos, mejorando su registro del año anterior; por parejas junto a Soraya Pérez lo hizo en 00:28:50

Alejandro Clemente, de nuevo Campeón de España de Puzzles - Foto: David Castro

Alejandro Clemente León se ha proclamado por segunda vez consecutiva campeón de España de puzzles en el torneo que este fin de semana se celebra en la ciudad de Ávila con la participación de 1.100 personas. Tras vencer este sábado por la mañana en categoría individual, por la tarde repitió el primer puesto del ránking en la competición por parejas junto a Soraya Pérez Carayol, haciendo un tiempo de 28 minutos y 50 segundo para completar un rompecabezas de 500 piezas. 
Unas horas antes, el barcelonés hizo eso mismo en solitario, enfrentándose a los 350 participantes que competían en categoría individual, aunque en ese caso el  tiempo fue de 34 minutos y 2 segundos, mejorando su registro del pasado año, que fueron 41 minutos. Una vez conseguido el logro confesaba que el rompecabezas de este año le resultó más fácil porque  «el paisaje es un tipo de puzzle que me gusta especialmente». 

Se da la circunstancia de que Alejandro Clemente ha participado sólo en tres ocasiones en el Campeonato de España de Puzzles y en dos de ellas -2020 y 2021-, las dos celebradas en Ávila, se ha proclamado ganador de la categoría individual. "La primera vez fue en 2019, antes de la pandemia, y quedé en el puesto 11", apuntaba este barcelonés de 27 años al que la afición por los rompecabezas le viene de la infancia, "desde que tengo memoria, los hacía siempre con mi padre en casa", confesaba. Con el paso de los años fue cultivando esa afición, llegando a completar puzzles de 2.000, 3.000 y 5.000 piezas como simple aficionado. "Un día vi en Internet un campeonato, me apunté, me encantó el ambiente y desde entonces participo en los que puedo", explicaba. 

De hecho, en este Campeonato de España de Puzzles Alejandro Clemente participó también este sábado en la categoría de puzzle-chess, que se estrena por primera vez en competición oficial y este domingo lo hará en la modalidad de equipos. 

Alejandro Clemente, de nuevo Campeón de España de PuzzlesAlejandro Clemente, de nuevo Campeón de España de Puzzles - Foto: David Castro

Poco más de ocho minutos después de que Alejandro completara el puzzle y se hiciera con el primer puesto del Campeonato de España, hacía lo propio Gabriel Moreno Turcu, que con tan solo "once años y medio" es ya mucho más que una promesa de los rompecabezas. Este niño procedente de Guadalajara confesaba que "no se esperaba quedar segundo de España", pero se mostraba feliz, igual que sus padres, que posaban orgullosos con su hijo tras lograr una hazaña en la que, en tercer lugar, quedó Ana Gil. 

El 75% de los 1.100 participantes en el Campeonato de España de Puzzles son mujeres, según revelaba Alfonso Álvarez Ossorio, presidente de Aepuzz, la asociación organizadora en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila y Ravensburguer, que se ha mostrado encantado con que el torneo se haya vuelto a celebrar en la capital abulense. "Puede ser que consolidemos esta plaza, todo son facilidades con el Ayuntamiento de Ávila, la ciudad es preciosa y la gente aprovecha para disfrutar del fin de semana", destacaba. Por su parte, la teniente alcalde de Turismo, Sonsoles Prieto, recogía el guante y aprovechaba para subrayar que "los más de mil participantes -que proceden de todas las comunidades, además de Italia y Portugal, vienen acompañados y todos dejan en su agenda venir a disfrutar del gran puzzle que es nuestra ciudad". De hecho, "entre la jura de la Escuela de Policía y el Campeonato de España de Puzzles" han contribuido no solo a completar los hoteles de Ávila, sino que "también se está beneficiando la provincia de actos que se celebran en la capital", apuntaba la teniente alcalde de Turismo.