Nueva plaza para la oficina de asistencia a víctimas de delito

E.C.B
-

El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes emite una orden por la que refuerza la atención y apoyo a las víctimas de delitos con la creación de diez nuevas plazas en sus oficinas de asistencia en CyL, una de ellas en Ávila

Juzgados en Ávila. - Foto: Isabel García

El Gobierno, a través del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, ha reforzado la atención y apoyo a las víctimas de delitos con la creación de diez nuevas plazas en sus oficinas de asistencia en Castilla y León, una de ellas en Ávila.

La orden ministerial contempla la creación de las unidades administrativas de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD) de Valladolid, León, Ponferrada, Burgos, Salamanca, Palencia, Segovia, Soria, Ávila y Zamora, que verán incrementado en diez el número total de plazas asignadas.

Actualmente la oficina de asistencia a las víctimas de delitos en Ávila cuenta con un efectivo al que se sumará otro más para reforzar la atención, y lo mismo ocurrirá en las ocho capitales restantes de Castilla y León, así como en Ponferrada.

Además, la aprobación de la citada orden ministerial da luz verde a la creación de las unidades administrativas de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito de la Audiencia Nacional (3 plazas de nueva creación en sus órganos centrales), de la Oficina de Información y Asistencia a las Víctimas del Terrorismo de la Audiencia Nacional (mantiene 2 plazas en sus órganos centrales) y de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito de Mallorca, Ibiza, Menorca, Cáceres, Plasencia, Badajoz, Mérida, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Murcia, Cartagena, Ceuta y Melilla.

En total, el Gobierno aprueba la creación de 28 nuevos puestos de trabajo, por lo que se dobla el personal de la Administración de Justicia que trabaja en estas oficinas de asistencia.

Las OAVD se configuran como un servicio multidisciplinar de atención a las necesidades de la víctima, de carácter público y gratuito, en atención a los derechos recogidos en la normativa europea y en el Estatuto de la víctima del delito.

Las oficinas son unidades dependientes del Ministerio, que estarán integradas por personal adscrito a la Administración de Justicia, además de profesionales de la psicología o cualquier personal técnico que se considere necesario para la prestación del servicio. Ofrecen una asistencia integral de apoyo y acompañamiento a las víctimas durante el proceso, proporcionándoles información en el ámbito jurídico y social, derivándolas a todos los recursos públicos disponibles.

Además, las OAVD facilitan asistencia psicológica cuando se requiere, antes, durante y, por un período de tiempo adecuado, después de la conclusión del proceso penal. En ellas se ofrece información adaptada a las circunstancias personales de las víctimas y a la naturaleza de los delitos cometidos, profundizando así en la concepción de "justicia de los cuidados", que es una de las líneas estratégicas del ministerio, apuntada por el ministro Félix Bolaños el pasado mes de diciembre ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

Acceso gratuito y sin denuncia previa

El servicio que prestan las oficinas no está condicionado a la presentación previa de denuncia, por lo que las víctimas pueden acceder al mismo con carácter previo al ejercicio de cualquier acción penal. Su labor es especialmente importante en los casos de violencia de género, ya que un 75% de las víctimas atendidas lo son por delitos de esta naturaleza.

Como novedad se pondrá en funcionamiento la nueva Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito de la Audiencia Nacional, con el fin de dar soporte a todos los ciudadanos víctimas de un delito cuyo enjuiciamiento sea competencia de este órgano, destacando especialmente las diversas macrocausas con gran número de víctimas que se dirimen en el mismo. Esta oficina de la Audiencia Nacional se suma a la ya existente Oficina de Información y Asistencia a las Víctimas del Terrorismo.