El Retiro de San Pedro congregará a más de 600 escolares

E.C.B
-

Será en la XVIII edición del Encuentro de Animadores a la Lectura que organiza la asociación Pizpirigaña, que se prolongará hasta el 4 de junio

Riocantos congregará a más de 600 escolares este jueves

El Retiro de San Pedro, en Arenas de San Pedro, volverá a transformarse a partir de este jueves, 1 de junio, y durante cuatro días en escenario del XVIII Encuentro de Animadores a la Lectura, organizado por la Asociación Cultural Pizpirigaña. Una cita que lleva por título 'Al otro lado del bosque' y que este año tendrá como espectadores durante la primera jornada a más de 600 escolares venidos de diferentes puntos del Valle del Tiétar y de las provincias vecinas de Cáceres y Toledo, que se repartirán por diez rincones en los claros del bosque acompañados por varios narradores, contadores, actrices, psicólogos, romanceros, juglares y maestros.

Será a partir de las 10 horas cuando se desarrollarán estos talleres con Pura Pascual, Esmeralda L. Gurumeta, Llanos G. Ramírez, Manuel Alcántara, Fernando Delgado, Alejandro Ponce, Cecilio Pazos, Alonso Palacios, Víctor Manuel Poveda, Federico Martín y Victoria Gullón. Ese mismo día, por la noche (22,00 horas), el Palacio del Infante don Luis de Borbón acogerá el concierto 'Bajo la luna sefardí' de la cantante Ana Alcaide.

El viernes, de nuevo en El Retiro de San Pedro, a las 10,00 horas intervendrán la maestra Juana Sánchez Salinas y el crítico literario Gustavo Puerta para hablar sobre las lecturas de los adultos y de los niños y niñas. Luego por la tarde, a las 17,30 horas, habrá dos citas, una con el ilustrador Juanvi Sánchez titulada 'Simplemente quise regalarte un bosque' y otra con el contador africano Bonface Ofogo Nikama y su 'Árbol de la palabra'.

Media hora más tarde tendrá lugar la recepción y entrega de materiales y a las 19,45 horas se celebrarán las primeras microambientaciones:'Sombreroflexia de Tabarín', con Esmeralda L. Gurumeta, y 'En la Luna de Vicente Huidobro', con Jesús Ge. La tarde se completará con la conferencia inaugural del escritor José Ovejero, titulada 'Traducir es como leer, es como traducir, es como escribir, es como leer'.

Ese día, en el palacio arenense habrá doble cita teatral a partir de las 22,30 horas. Pizpirigaña y SLIJ de Acción Educativa, con Adolfo Serra como artista invitado interpretarán 'Hasta que nazca la constelación de las Cabrillas' y acto seguido estará en el escenario Luis Felipe Alegre del Silbo Vulnerado con 'El último bululú'.

Ya el sábado, 3 de junio, la actividad regresará El Retiro de San Pedro a las 9,00 horas con 'Los adultos escondidos' de los escritores y críticos Ana G. Lartitegui y Sergio Lairla y seguirá a las 11,00 horas con 'Impostoras', de las traductoras y escritoras Nuria Barrios y Monika Zgustova, para cerrar la mañana, a las 13,00 horas, el poeta DAvid Hernández Sevillano y sus 'Arboridades'.

Por la tarde a las 16,00 horas habrá conversaciones sobre títeres de cachiporra con Rodorín, que será presentado por el editor Gustavo Puerta, y a las 16,45 horas se celebrará la entrega del premio Pep Sempere a Juan Mata y Andrea Villarrubia. Media hora después comenzarán diferentes talleres con Juanvi Sánchez, Andrea Villarrubia y Juan Mata, Virginia Pardo, José Antonio López Parreño 'Rodorín', Adolfo Serra, representantes del CEIP San Martín de Garganta de la Olla (Cáceres) y Lupe Estévez.

Esa noche, a partir de las 22,30 horas, la plaza de El Canchal acogerá la verbena de Gianni Rodari, con SLIJ de Acción Educativa, y una loa del contador Boniface Ofogo Nakama.

El domingo, 4 de junio, este Encuentro de Animadores a la Lectura echará el telón con una nueva jornada de actividades que darán comienzo a las 9,00 horas con la asamblea de socios de Pizpirigaña, la conferencia 'Ilustrada' con Luis Felipe Alegre, una hora después; un recuerdo para Mario Merlino de la mano de la escritora y crítica literaria Clara Obligado, y a las 13,00 horas, el remate con los 'Rumores del bosque' de Milo Ke Mandarini. También habrá microambientaciones con Jesús Ge, Esperalda L. Gurumeta y Victoria Gullón, bajo la coordinación de Federico Martín Nebrás.